Uncategorized

La riada ha impedido la apertura hoy de la biblioteca pública de Estella

Fin de semana marcado por el temporal. Los ecos continúan hoy, con la biblioteca pública José María Lacarra de Estella cerrada y la casa de cultura Fray Diego, sin ascensor, como consecuencia de la crecida del río Ega.

El sábado se dio el trágico balance de un muerto : Juan Esteban Arnedo Larraya, de 70 años, Juan el de Learza, que murió cuando cruzaba con su furgoneta el río Odrón, en Los Arcos.

Los ríos Urederra y Ega se desbordaron en varios puntos. En Estella el caudal estuvo a tan sólo 30 centímetros de crear problemas en la ciudad. Lejos, no obstante, de las dos últimas crecidas más importantes, en ambos casos en febrero de 2003, como se aprecia en una placa que existe en una fachada de la calle Mayor de la ciudad.

El sábado se desalojaron aparcamientos de las calles Fray Diego y Avenida de Yerri, también los sótanos de la biblioteca y del museo del Carlismo. El agua brotó por los sumideros en la calle Sancho Ramírez y en la plaza de San martín.

La crecida llegó ayer a la ribera estellesa. El Ega, que desemboca en el Ebro, entre Azagra y San Adrián inundó zonas de regadío, fincas de recreo y corrales, de donde se rescataron varios caballos. El Ayuntamiento de San Adrián utilizó 100 camiones de tierra para reforzar las motas. No obstante el agua llegó hasta la pista de atletismo, el campo de fútbol, se cortó la carretera de Estella.

En Lodosa también se desbordó el Ebro. Los bomberos intervinieron en dos viviendas. El agua entró en la cooperativa del Campo y en Ybarra.

Comentarios