Uncategorized

La representación sindical de Tenerías Omega afirma en el Parlamento que la planta creada en Ágreda (Soria) fue el inicio del fin de la fábrica de Villatuerta

(Miércoles, 13 de noviembre de 2024)La representación sindical de Tenerías Omega, de Villatuerta, con 4 delegados de LAB y uno de ELA, compareció ayer en el Parlamento de Navarra, de 12.15 a 13.30 horas. Una planta que cierra con la extinción de 79 puestos de trabajo.

La empresa se fundó en 1991, tras la desaparición de Curtinova. En 2013-14, inició una investigación para convertir un desecho de la capa interior de las pieles (serraje), para convertirlo en colágeno. Asier Pla Azanza, presidente del comité de empresa se refirió a un  « estudio lo realizó Tenerías Omega, y, cuando vio su viabialidad, lo desligó de esa compañía y abrió otra factoría al lado, New Colágena ».  El éxito le llevó a descartar una ampliación y a montar otra planta en Ágreda (Soria), con el cierre de la de Villatuerta y el traslado de máquinas desde Tierra Estella.

En ese contexto, señaló Asier Pla, aprecia, sin decirlo de forma explícita,  el inicio del desmantelamiento de Tenerías Omega. La factoría de Villatuerta, apuntó, mantuvo la actividad durante la pandemia, lo que hizo tener un gran stock de pieles sin clientes y de serraje para la nueva actividad.

A preguntas de los parlamentarios, señaló que la administración concursal no dio la opción a la entrada de nuevos inversores, como en Susundegui, de Alsasua. Descartó una cooperativa, ya que la familia propietaria Navarro, tiene un control casi total del mercado de la curtición de pieles.

Asier Pla Azanza, presidente del comité de empresa antes del inicio de la sesión denunciaba una operación de « ingeniería fiscal » para su despido. El comité de empresa denuncia que se sienten desprotegidos, al tener que cobrar  las indemnizaciones del Fogasa, de 20 días con un tope de 12 mensualidades. El presidente del comité  señala que la tramitación ha sido muy rápida.  « Se pasó de un ERTE para 13 empleados al 100% de la plantilla y, a poner en marcha el concurso de acreedores y la liquidación », afirmó.

Lamentan, además, que la empresa no haya querido tener al Gobierno de Navarra como interlocutor para explorar la continuidad de la actividad. Tampoco que haya pedido ayudas públicas para seguir con Tenerías Omega. El Gobierno foral les dijo que « no se puede ayudar a quien no quiere ayuda », concluyó.

Comentarios