Uncategorized

La psicóloga Beatriz Alonso, de Silán, ofrece consejos para el confinamiento

La psicóloga de Silán, Beatriz Alonso ofrece hoy en COPE Tierra Estella consejos para esta época de confinamiento. Se le puede escuchar a las 12.50 horas. Forma parte del  equipo de Silán, centro de fisioterapia, díetética, podología y psicología. Reproducimos la entrevista.

¿Cómo afrontar el confinamiento para que no impacte en nuestra salud mental/ estabilidad emocional?

Vivimos una situación excepcional y sin precedentes. Estamos confinados en nuestras casas, nuestras vidas han dado un vuelco total y tenemos por delante mucha incertidumbre. En una situación así, nos podemos sentir perdidos, enfadados, ansiosos o apáticos entre otras muchas emociones y, por lo tanto, puede afectar a nuestra estabilidad emocional y a nuestra salud mental.

Por eso, quiero hablar de pautas para que esto no ocurra y vivir esta situación de forma constructiva.

¿Por dónde empezamos?

Empezamos por lo básico, por el autocuidado:

  • Cuida tu aseo diario, no te abandones en pijama y sin ducharte.

  • Cuida tu descanso, mantén unos horarios regulares de sueño y descansa lo suficiente, ni más ni menos.

  • Cuida tu alimentación: come bien y saludable.

Puede parecer obvio, pero es fácil caer en el abandono y cuando eso pasa, la salud se ve afectada y por lo tanto la estabilidad mental. Si no hay esta base, va a ser difícil hacer lo demás.

Además del autocuidado, ¿qué otras pautas te parecen importantes?

Lo siguiente es el comportamiento, qué vas a hacer estos días.

-Mantente ocupado, repito, mantente ocupado. Es primordial que hagas cosas, más allá de estar en el sofá viendo la tele. Esa ocupación puede ser, además de tus rutinas de autocuidado, actividades que tienes pendientes, aprender cosas nuevas, etc… Cada uno tienes sus circunstancias (salir a trabajar, teletrabajo, niños o mayores a cargo…)

-Pues con tus circunstancias, planifícate horarios y rutinas, a qué vas a dedicar el día para estar activo y ocupado.

-Mantente conectado con los tuyos: habla con ellos, no te aísles.

La ocupación es fundamental porque centra tu atención. Si te abandonas y no te ocupas, tu cabeza se va a dedicar a darle vueltas a lo terrible de la situación, a verlo todo negro y te vas a empezar a sentir mal, muy mal.

¿Qué podemos hacer para no verlo todo negro?

Para no verlo todo negro, 5 pautas:

  • Aceptar la realidad: esto es lo que hay, la situación es esta y vas a afrontarla de la mejor manera posible. No te lo plantees como una desgracia, aprovecha el momento en la medida de tus posibilidades.

  • Te siempre presente que todo esto es temporal. Pasará, no va a ser para siempre. Verlo todo negro se basa en el catastrofismo, en pensar que no tiene solución y va a ser para siempre.

  • Sé consciente de todo lo que estás aportando: lo que estás haciendo sirve para algo. Eres una parte más de la cadena que formamos todos y vas a hacer tu labor de responsabilidad social para frenar la curva.

  • Cuidado con la sobreinformación: satura y hace que no pienses en otra cosa. Dedica un momento del día para estar informado y después, ocúpate como ya hemos hablado.

  • No te pongas fechas: poner una fecha fin puede ocasionar mucha frustración. Es temporal y no sabemos cuánto va a durar. Así que afronta cada día.

Para concluir, ¿tienes algún consejo más para nuestros oyentes?

Es muy interesante aprovechar este momento para llevar un pequeño diario en el que vayas anotando cómo estás viviendo este momento. Escribir es un gran desahogo, ayudará a que lleves un seguimiento de cómo estás y te servirá como recuerdo de este momento histórico cuando todo pase.

En ese diario puedes anotar aspectos como: qué has hecho ese día, cuál ha sido el mejor momento de ese día, cómo te has sentido y qué puedes mejorar para mañana.

Es una situación excepcional en la que te recuerdo que, aunque estés en casa, no estás solo/ sola. Si en algún momento te sientes superado, cosa muy normal, pide ayuda. Los psicólogos seguimos haciendo sesiones online o por teléfono y en un momento dado, puede ser un gran apoyo. Si quieres contactarme, puedes hacerlo a través del centro de fisioterapia y osteopatía Silan o de mi web beaalonsocoaching.com

Comentarios