Uncategorized

La plataforma contraria a la Línea de Alta Tensión rechaza el plan de participación

La plataforma No a la Línea Alta Tensión (Autopista Elektrikoriz ez) se ha pronunciado hoy, en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) sobre el nuevo período de tramitación del tercer proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Castejón-Muruarte, después de la retirada de los dos trazados anteriores por la “oposición popular”, ha dicho el portavoz, Alberto Frías.  Ha criticado que este proceso se ha caracterizado por la “intoxicación, imposición e indefensión en el proceso de participación hacia los pueblos afectados”.

La plataforma ha replicado al delegado del Gobierno central en Navarra al evitar un proceso de participación sobre “la necesidad del propio eje, no sólo sobre su trayectoria”.  Red Eléctrica, ha recordado, anunció en una nota que se abordaba ese período ”con el fin de  garantizar la máximo transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades  autónomas”. En mayo, expone, hubo tres foros de ciudadanos en Irurtzun, Tafalla y Puente la Reina-Garés, con escasa participación. Tildan esas citas de “mera campaña de propaganda, vacía de contenido”, por lo que no se repitieron los previstos en Alsasua, Lekunberri y Beasáin.

La citada plataforma ha recordado que ha habido 220 ayuntamientos y concejos que han aprobado mociones a favor de la retirada definitiva del proyecto “por falta de justificación necesaria. Imposición a las 15.000 personas, instituciones y colectivos que suscribieron alegaciones en el mismo sentido”, ha dicho Frías.

Comentarios