Uncategorized

La planta de Cárcar se modernizará con una inversión de 1,5 millones de euros

La Mancomunidad de Montejurra invertirá 1,5 millones de euros en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Cárcar, con unas obras que adjudicará antes de que acabe este año y que se ejecutarán en un plazo de seis meses. El proyecto garantiza la continuidad, después de que el Plan de Residuos de Navarra 2017-27 contemplara su cierre para 2019.
En una nota de prensa, la presidenta, Mariví Sevilla señala que las alegaciones presentadas y las negociaciones con el Gobierno Foral, Montejurra han logrado « no sólo alargar la vida de la planta sino dotarla de mejores infraestructuras ». El Ejecutivo navarro subvencionará las citadas inversiones con un 80% de su presupuesto y el Consorcio de Rsiduos aportará el 20% restante.
766.804 euros se destinarán a la planta de materiales para la incorporación de nuevos equipos de selección de productos, readecuación de procesos y readaptación d eespacios. 645.299 euros se invertirán en el proceso de compostaje, con un nuevo proceso de afino y en un nuevo edificio. En general supone una modernización de la estación que cuenta con 18 puestos de trabajo directos.
La Mancomunidad de Montejurra recoge el 82% de los biorresiduos generados en la merindad, muy por encima del 30% previsto para 2020 en el Plan de Residuos de Navarra. Tierra Estella mantiene su propio sistema de recogida con cuatro contenedores (orgánica, envases y otros materiales, papel y cartón y vidrio), a diferencia de los cinco que se utilizan en el resto de Navarra.
Cárcar trató el año pasado 35.660 toneladas, de ellos 9.500 industriales. De 7.000 toneladas de materia orgánica se obtuvieron 1.500 de compost y 2.657 para su estabilización biológica. También 3.473 toneladas por la recogida selectiva de vidrio, papel, textiles y voluminosos y, spor último 1.024 de cartón, briks, plásticos y metales. Se generan 495 kilos por habitante al año. Una cifra que experimenta un ligero aumento, tras el descenso de los últimos años por la crisis. El responsable de de residuos, Luis Mari Rodríguez manifiesta en ese comunidado que se aprecia ese dato « en paralelo a la evolución de la economía y el consumo ».
En la merindad existe, además, un sistema de retirada de voluminosos con los Traperos de Emaús y punto slimpios.

Comentarios