Uncategorized

La multinacional sueca SCA ha elevado la plantilla de Allo a 410 trabajadores

La multinacional sueca SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget), compañía líder en productos de higiene y forestales, ha inaugurado hoy la ampliación de la fábrica en Allo, con la apertura de un nuevo Centro Internacional de Distribución (IDC) y capacidad de producción adicional. El director de la planta, Juan Pablo Gallego ha destacado que se ha convertido, al aglutinar parte de la producción de Sevilla y Mediona (Barcelona), en el punto de refrencia principal de la compañía, con un aumento del 100% de su capacidad de producción.
Como se ha podido escuchar hoy en COPE “ésta es la mayor inversión de SCA en la fábrica desde que fue adquirida por la compañía hace tres años. Esto nos permite reforzar nuestro papel como uno de los principales centros productivos de SCA en España y fortalecer nuestro compromiso con la región, situando a la compañía como uno de los principales empleadores del territorio”.
Ha expresado el agradecimiento a los trabajadores, en el proceso de conversión de lo que eran los almacenes, para acoger las líneas que ha recibido de esas otras plantas. Desde que pasó a manos de SCA en 2012, la plantilla ha aumentado de 264 a 410 trabajadores. Juan Pablo Gallego ha subrayado que “la plantilla ha aumentado en un 50% desde su adquisición a Georgia Pacific en 2012″.
La ampliación ha exigido la construcción de ese centro internacional de distribución, en terrenos propios, en el plazo de un año. Un edificio de 8 plantas y 35 metros de altura, que ha supuesto una cuantiosa inversión, de 18,5 millones de euros. Cuenta con 13.000 metros cuadrados para producto acabado, con capacidad para almacenar hasta 150 palets cada hora y cargar en ese tiempo 8 camiones. Puede tener preparado material para llenar 600 camiones. Todo ello de forma automatizada. Una planta que parece futurista, con robots, y con vehículos laser guiados, dotados con un ordenador y GPS, por wifi que recogen los palés (con rollos, servilletas o pañuelos) y los llevan hasta el almacén.
El alcalde de Allo, Javier Munárriz, ha mostrado la satisfacción por el crecimiento de la papelera que se ha convertido en una de la sprincipales industrias de Tierra Estella, y que evita desde su creación en 1974, la pérdida de población en una comarca rural.
El acto ha contado con la presencia de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, que ha aplaudido lo que ha calificado de gran noticia, la inversión y la creación de empleo, una prioridad del Ejecutivo que preside. “Empleo de calidad e innovación son dos prioridades para el Gobierno que presido y que espero sigamos compartiendo con SCA, en la senda del desarrollo económico para esta tierra”.
También ha intervenido Volker Zöller, presidente de SCA. Entre los asistentes ha estado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi. Después de la inauguración, ha habido una visita guiada por las instalaciones de SCA.
SCA cuenta con 1.200 empleados con fábricas en Mediona (Barcelona), Valls (Tarragona), Teide (Islas Canarias) y Allo, y con oficinas comerciales en Madrid y en la ciudad Condal. Las ventas se cifran en 596 millones de euros. El mercado español representa el 6% del total de SCA, que llega a 100 países. La multinacional sueca emplea a 44.000 personas, con un volumen de negocio en 2013 de 11.400 millones de euros. Es el mayor propietario privado de bosque de Europa, con una superficie equivalente a la de Bélgica.
En la planta de Allo ha reducido el consumo del agua en un 30% mediante mejoras en la maquinaria que emplean ahora la procedente del reciclaje en un tanque. Una experiencia que ha aplicado a otros centros de producción del grupo.
También apuesta por apoyos benéficos, como 100.000 productos Colhogar para el Banco de Alimentos y Cruz Roja de Navarra, Anfas y Cáritas Interparroquial de Estella.

Comentarios