La Mancomunidad y el Gobierno Foral estudiarán la capacidad de Lóquiz
El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Montejurra llevarán a cabo un estudio de manera conjunta sobre la capacidad de extracción del acuífero de Lóquiz, desde el que se abastece la merindad de Estella, mediante los pozos de Ancín, Mendaza y del manantial de Itxako. El gerente del ente mancomunado, Laureano Martínez Aramendía explica en COPE que servirá para “completar los datos con los que se cuenta ahora”.
El cuatripartito del Ejecutivo Foral se comprometió en su programa a realizar esos análisis, que habían sido demandados por la plataforma Salvemos el Ega, que agrupa a colectivos y ayuntamientos de Valdega. Para esta tarea, como han escuchado, se debe realizar un nuevo pozo. El gerente de Montejurra, señala que nadie debe dudar de la objetividad técnica de estos trabajos que impulsarán ambas administraciones.
La exigencia de esos nuevos estudios se había suscitado, a raíz del proyecto de extender el abastecimiento a localidades de la ribera estellesa, como Viana, Azagra o San Adrián, que, en algunos casos cogen agua desde el río Ebro. La Mancomunidad de Montejurra procede ahora a la regularización administrativa de sus fuentes de abastecimiento.