Uncategorized

La Mancomunidad repartirá mil kilos de compost y 500 maceteros biodegradables este sábado en una feria en Lodosa

La Mancomunidad de Montejurra repartirá este sábado 8 de abril en Lodosa unos 960 kilos de compost y 500 maceteros biodegradables con semillas de petunia entre la población que acuda a la primera Feria de la Sostenibilidad Medioambiental, organizada por Ibialde Ikastola. También ofrecerá un juego infantil sobre la separación de residuos, paneles informativos del trabajo en la planta de Cárcar y un taller creativo con un contenedor como lienzo.
El compost se distribuirá en bolsas de craft de 1,5 kg aproximadamente, con la colaboración del colectivo social de Lodosa En Buena Compañía. Con el reparto del compost, la Mancomunidad continúa su campaña “La orgánica al marrón y los envases, materiales y otros al amarillo”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica y los envases en la Mancomunidad de Montejurra. “Casi el 40% de los residuos que generamos son restos orgánicos y en la planta de Cárcar recuperamos el 70% de dichos residuos orgánicos, su mayor parte para la elaboración del compost”, explica Mariví Sevilla, presidenta de la Mancomunidad.
Esta campaña en torno a la materia orgánica se activó el año pasado y ya repartió compost entre la ciudadanía en la pasada Feria de San Andrés de Estella-Lizarra, además de poner a disposición de los Ayuntamientos de la Mancomunidad 200.000 kg de compost a granel para su uso en jardines, espacios verdes municipales y/o su reparto a la población.
Además, la Mancomunidad de Montejurra colaborará en la feria sostenible de Lodosa con “El reto de separar correctamente los residuos”, una actividad dirigida a niñas y niños de 4 a 10 años. Se trata de un pequeño circuito de obstáculos y pruebas a superar por los participantes, para poder depositar un residuo en su correspondiente contenedor. Una vez superada la prueba, cada participante podrá pasar a coger una bolsa de compost. En cuanto a la actividad creativa, los más pequeños podrán participar en la decoración con pintura de un contenedor, guiados por los artistas locales César Díez y Emilio Ruiz. Esta primera Feria de la Sostenibilidad Medioambiental / Ingurugiro Jasangarritasunaren Azoka, impulsada por Ibaialde Ikastola, se celebrará el sábado entre las 10.30 y las 14.00 horas, en la plaza principal de Lodosa. Entre las actividades habrá talleres, exposiciones, charlas y demostraciones.

Comentarios