Uncategorized

La Mancomunidad de Montejurra perderá competencias con el nuevo mapa local

El presidente de la Mancomunidad de Montejurra, el alcalde socialista de Sesma, Pedro Mangado reconoció el lunes en la CADENA COPE TIERRA ESTELLA que la reforma del mapa local conllevará un recorte de las competeencias de esa institución que aglutina a los ayuntamientos de la merindad. En concreto lo referido al abastecimiento en alta, es decir de las redes que llevan el agua a las localidades.
Para Mangado la cuestión no tiene excesiva importancia “ya que el 80% de esas inversiones las costea ya el Gobierno de Navarra”, señaló.
La ponencia que debate el Parlamento de Navarra maneja, asimismo, la idea de que las competencias de basuras, pasen a manos del consorcio de residuos de Navarra. Pedro Mangado, presidente de Montejurra apuntó que “ahora se encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos y del tratamiento, si bien, la competencia, de hecho, en esa última materia, pertenece ya al consorcio de residuos de Navarra que aglutina a todas las mancomunidades, excepto la de Pamplona”.
Pedro Mangado se muestra partidario de abordar desde Navarra la adecuación de la reforma del mapa local. La previsión del Gobierno central pasa por vaciar de contenido a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, por lo que “con el diálogo con todas las partes afectadas, dijo, se deben introducir los cambios necesarios en el ámbito foral”.

Comentarios