La Mancomunidad de Montejurra lanza una campaña de mejora de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos
La Mancomunidad de Montejurra ha puesto en marcha hasta noviembre, una campaña de información y sensibilización sobre la conveniencia de separar de forma correcta y depositar en los contenedores adecuados las diferentes fracciones de la basura. A pesar de que, en líneas generales, los usuarios hacen un uso adecuado, los datos demuestran que determinados productos acaban por error en el contenedor que no le corresponde. Laureano Martínez, gerente del ente mancomunado, lo ha expuesto en COPE TIERRA ESTELLA, al decir “que se detecta que el 30% de los residuos orgánicos acaban en el contenedor de inertes, el amarillo, y el 30% de los que corresponden a los envases se arrojan al marrón”.
La presidenta de Montejurra, Mariví Sevilla, concejala de Lodosa, señaló que también se llevarán a cabo talleres en los colegios.
La Mancomunidad fue pionera en el reciclaje de la materia orgánica, la que va al contenedor marrón, para la obtención de compost. Los envases, materiales y otros van al amarillo, mientras que existen otros para el papel, el vidrio o la ropa. Los voluminosos se retiran a través de Los Traperos de Emaús y en los puntos limpios de diferentes localidades, en el caso de Estella, en el antiguo vertedero, carretera de Allo.