La Mancomunidad de Montejurra digitaliza la red de saneamiento de Estella-Lizarra
(Martes, 25 de marzo de 2025)La Mancomunidad de Montejurra ha completado la digitalización de la red de saneamiento de Estella-Lizarra en el marco del proyecto Agua Digital Navarra, financiado con fondos europeos a través del PERTE de Digitalización del Ciclo Integral del Agua. Este avance permitirá una mejor gestión de la infraestructura hídrica y optimizará la detección de problemas en la red. El proyecto ha supuesto un análisis detallado de la red de aguas residuales de Estella-Lizarra. Durante su desarrollo, se han identificado y geo-posicionado arquetas, pozos y tuberías, además de registrar datos sobre su profundidad y cota en un modelo GIS actualizado.
El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo técnico compuesto por un especialista en GIS, operarios de mantenimiento y una empresa de servicios de topografía. La digitalización ha abarcado prácticamente todo el municipio y se ha desarrollado entre octubre de 2024 y febrero de 2025, con un presupuesto de 31.000 euros.
Históricamente, la información sobre la red de abastecimiento y saneamiento dependía del conocimiento de los operarios. En 2005, la Mancomunidad inició la digitalización de las redes en CAD, y en 2010 dio el salto a un sistema de información geográfica (GIS). Ahora, con la incorporación de datos altimétricos en el modelo digital de la red de saneamiento, será posible analizar las pendientes de las conducciones, detectar zonas críticas y prevenir atascos. Además, permitirá planificar con mayor precisión las nuevas infraestructuras o mejorar las existentes.
Jesús Sánchez, técnico de GIS de la Mancomunidad y responsable del proyecto, ha valorado positivamente los resultados obtenidos: “La diferenciación entre redes de pluviales y fecales nos proporciona información mucho más precisa sobre lo que ocurre bajo nuestros pies. Aunque esta fase no ha afectado directamente al abastecimiento, nos ha permitido obtener datos valiosos para su mejor conocimiento”.
Por su parte, el director de Producción, destacó la importancia de este avance: “Esta mejora nos proporciona un conocimiento más detallado de la red de saneamiento, lo que se traduce en una gestión más eficiente, más sostenible y en una mejora del estado de las masas de agua natural y del medioambiente”.
Tras el éxito de esta fase, la Mancomunidad de Montejurra estudia extender las mejoras a los modelos digitales de otros municipios de Tierra Estella. Este avance tecnológico refuerza el compromiso con la modernización y sostenibilidad de los servicios públicos, asegurando una gestión más eficiente de los recursos hídricos en la región.