Uncategorized

La imagen de San Jorge se puede visitar el sábado en San Miguel de 10 a 13 horas

San Jorge, 21-6-19

La imagen de San Jorge ha regresado a la parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra, tras ser restaurada en los últimos meses. El próximo sábado 29 de junio, personal de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presentará la intervención a todas las personas que se acerquen a la capilla.
Las visitas se realizarán por grupos, en función del orden de llegada, entre las 10 y las 13 horas. Durante la visita se explicarán los pormenores del proceso de restauración, así como los resultados obtenidos.
Tras las desafortunadas e impropias intervenciones realizadas sobre la talla de San Jorge matando al dragón, conocidas a finales de mayo de 2018, en las pasadas semanas concluían los trabajos finales de limpieza y restauración con los que la talla ha recuperado su integridad artística e icónica. Cuando se cumple un año exacto desde su traslado a los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, la imagen ha sido de nuevo instalada en su capilla de la parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra.
La talla de San Jorge a caballo se realizó hacia 1500, en estilo gótico hispanoflamenco. Se trata de una escultura de gran tamaño (238 x 200 x 48 cm), realizada en madera de nogal en su mayor parte, y de unos 250 kg de peso. Representa al santo a caballo abatiendo al dragón. El protagonista está vestido de guerrero, con el yelmo levantado, de modo que deja ver su rostro.
Su autor fue probablemente el maestro Tarín o Terín, natural de Zaragoza y afincado en Estella-Lizarra, autor de varias obras como el San Miguel titular de la parroquia o el Cristo y la Santa Águeda en San Miguel de Estella-Lizarra. El maestro Terín, sobre el que se posee bastante información, trabajó en colaboración con el pintor puentesino Diego Polo, quien se encargaba de la tablas pintadas y del dorado y policromado de las tallas.
Por su parte, la capilla es una interesante muestra de la arquitectura de la primera mitad del siglo XIV en Estella-Lizarra. Con finalidad sepulcral, es el núcleo de una de las torres que durante la Edad Media defendieron la plataforma de la parroquia y el barrio de San Miguel.

Comentarios