Uncategorized

La Gala del Deporte de Estella y Merindad, hoy a las 18.30 en San Benito

(Miércoles, 27 de abril de 2022)HOY, MIÉRCOLES, a las 18.30, en el Espacio Cultural Los Llanos, en la sala grande de los cines, en San Benito, se desarrollará la Gala del Deporte 2020-21, iniciativa de Joyería Riezu, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella y de esta emisora. Escenario para el merecido homenaje a Balbino Lana Martínez, que recibirá el galardón Estrella Incondicional, por su decidido apoyo al deporte durante su etapa como coordinador comarcal, entre 1989 y 2007. Una etapa que recuerda de esta manera en COPE. “Comencé como  maestro de educación física en Lesaka, valle de Goñi, Zudaire y Remontival”. Después sacó la plaza de coordinador de Estella.  Fue reclamado por el Instituto Navarro de Deporte, para asumir otras responsabilidades en Navarra, como coordinador de los Juegos Deportivos y, después en el negociado de tecnificación, en Larrabide, desde cuyos cargos pudo comprobar que ese buen nombre de Estella se conocía por toda España.

La existencia del Itxako en la máxima categoría del balonmano, División de Honor Femenina, o del Zalatambor, en plata de fútbol sala, era el resultado, resalta con orgullo, del trabajo que se hacía con la cantera. Recuerda que hubo hasta 68 equipos en el campeonato de fútbol sala. Balbino Lana reconoce que era su trabajo. Ahora bien, le puso un plus, por el que HOY se le premia.  Los clubes le hicieron un homenaje al dejar el puesto en Estella, con el regalo de un reloj, que aún luce en su muñeca.

En esta gala, también se distingue con la Estrella de toda una Vida, al ex ciclista Roberto Lezáun Zubiría, de 54 años, natural de Zurucuáin (Yerri) y afincado en Villatuerta. En una entrevista en COPE, que se puede escuchar hoy a las 13.50 horas, expresa su agradecimiento por la distinción.

Roberto Lezáun tuvo dos etapas en su carrera. La primera como ciclista profesional en ruta, en donde ganó la Vuelta a Navarra como aficionado y la Vuelta a Andalucía, como profesional. Completó 4 Vueltas a España, entre 1992 y 1995. Se enfundó los maillots del Banesto, Festina y Euskadi. Después escribió otras páginas en bici de montaña, con Orbea, con dos campeonatos del mundo por equipos en 1999 y dos participaciones en los Juegos Olímpicos, en Atlanta en 1996 y en Sidney en el 2000.

HOY, en esta gala se anunciará el deportista que tomará el relevo de Oier Sanjurjo, en 2019. En esta ocasión se premian dos años 2020-21, por la pandemia. Hay 12 candidatos:  Edurne Izcue Ros (ciclismo); Raúl López Martín (culturismo);  Encarna Garrido Lázaro (tiro con arco); Amaia Torralba Ezkurdia (Bádminton); Benito Ros Charral (Trial Bici);  Mikel Zabala Díaz (ciclismo); David Villanueva Domínguez (Pesca); Ander Valentín Lasheras (Motocross); Mariola Urabayen Martínez (triatlón); Nerea Izcue Domínguez (atletismo); Erik Zabala Pastor (automovilismo); y Julen Amézqueta Moreno (ciclismo). El ganador o ganadora se conocerá en el momento de la entrega del premio.

Además habrá actuaciones de Escuela de Danza Andrés Beraza, de la Academia Pole Sport Estella y de la Escuela de Música Julián Romano.

Comentarios