La empresa Gesport, de Mutilva Alta gestionará el pabellón Lizarrerría
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra adjudicó ayer, en un pleno extraordinario celebrado a las 7 de la tarde, la gestión del Polideportivo Tierra Estella-Lizarrerria a la empresa navarra Gesport, de Mutilva Alta. Después de 40 minutos de debate, el acuerdo se tomó por asentimiento de todos los concejales. El alcalde, Koldo Leoz, se dirigió a los 24 trabajadores de la instalación para decir que velará para que la subrogación de su actual empresa, Serdepor, se produzca con todas las garantías laborales.
No ofreció las mismas garantías a los 3 empleados de la cafetería, cuya inquietud por su futuro expresó uno de ellos en el turno de intervenciones del público. Así le contestó el alcalde, Koldo Leoz, al decir que “ahora era una subcontrata de Serdepor. La nueva empresa decidirá como lleva la cafetería”.
El grupo más votado, UPN, con 5 concejales, lamentó que las inversiones no se hubieran exigido a la empresa adjudicataria, con un ahorro para las arcas locales. Javier López, portavoz regionalista dijo que “ahora se invierten 240.000 euros y las necesidades rondan el medio millón, que se podrían haber destinado a otros fines”. La ex alcaldesa, Begoña Ganuza apludió la gestión desde su apertura en 1995 llevada por Serdepor, que fue la que cuantificó las mejoras necesarias en en pabellón.
UPN criticó que se hubiera tramitado con prisas después de más de un año de gobierno del tripartito, ya que el relevo en la gestión se hace realidad el día 1 de octubre. Se mostró partidario de la gestión indirecta, y señaló que la municipalización del servicio que figura en el programa del tripartito no salió adelante al desmarcarse Geroa Bai, con dos ediles, de ese criterio sostenido por los 5 corporativos de EHBildu y los 3 de Ahora Orain. Así lo reconoció Koldo Leoz. El tripartito devolvió la crítica a UPN, que comenzó con las inversiones en el pabellón. El alcalde señaló que había estado con prórrogas hasta alcanzar el tope legal. Tito Martínez, de Ahora Orain, insistió en las ventajas de la gestión pública.
Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, reiteró que no se opondría a una gestión a través de la Mancomunidad de Montejurra, lo que ahora se estudia. Se opuso a municipalizar el polideportivo ya que no salían las cuentas, y la plantilla tendría que afrontar unas oposiciones, como exige la ley.
El PSN-PSOE, con 2 concejales, uno de ellos el presidente de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano se congratuló de que el acuerdo se hubiera tomado por unanimidad, y lamentó que se perdiera el tiempo en repetir un debate sobre la gestión.
El consistorio velará para que los usuarios no noten el cambio en el funcionamiento diario de la instalación, a partir de octubre.