Uncategorized

La casa de cultura de Lodosa acoge una muestra de arte del Nafarroa Oinez

Después de pasar un mes en la Sala de Armas de la Ciudadela la exposición Artea Oinez recala en Lodosa. El 27 de mayo, viernes, a las 7 de la tarde se inaugurará en la Sala Agustinos de la Casa de Cultura de Lodosa. Participarán en el acto el grupo A Capela de Lodosa y el grupo de danza Alma que nos ofrecerá un número de baile en silla de ruedas.
Esta muestra permanecerá en Lodosa del 17 de mayo al 27 de junio. El horario de la misma será el siguiente:
De lunes a viernes, 18:00 – 20:00.
Sábados, 12:00 – 13:30 / 18:00 – 20:00.
Domingos y festivos, 12:00 – 13:30.
Subrayar que de las 52 obras expuestas seis son de artistas locales: Cesar Díez, Cristina Martínez, J.Antonio Barquín y Amaia Molinet de Lodosa; Beatriz Dueñas y Samuel Martínez de Viana.
Asimismo quisiéramos destacar el carácter didáctico de esta exposición ya que se han organizado visitas guiadas en euskera o inglés a diferentes centros educativos, de 3º a 6º curso de Primaria. Cada día se atenderán a dos grupos de 25 alumnos/as máximo. Primero visitarán la exposición y luego realizarán un taller en torno a alguna de las obras expuestas. El encargado de esta actividad es César Diez artista local y participante en esta muestra.
Entre los numerosos proyectos y actividades que se desarrollan en el marco de Nafarroa Oinez, Artea Oinez es una de las propuestas culturales más emblemáticas.
Las ikastolas de Navarra comenzaron a organizar la exposición en la década de los 90 aunque  el formato actual se estableció en el año 2000. Desde entonces, gracias a la aportación de artistas del más alto nivel, se ha organizado de forma ininterrumpida. También este año se ha logrado mantener esta cita cultural, habitual y esperada en Pamplona y Navarra de la mano de las Ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa, organizadoras de la edición del Nafarroa Oinez de este año.
La muestra reúne obras recientes, compuestas en diversos espacios de nuestro tiempo; obras que arrastran multitud de vivencias y trabajo de los 72 autores/as presentes. Muchas de las obras expuestas son totalmente inéditas y plantean la tensión que los autores tratan de reflejar y/al relacionarse con su comunidad y con el mundo.
Todos los artistas participantes en esta muestra han hecho gala de su entusiasmo y generosidad, colaborando con las Ikastolas de Navarra, de modo especial con las Ikastolas de Viana y Lodosa, en defensa de la lengua y cultura vascas.
En lo que respecta al aspecto artístico, el repertorio de lenguajes y técnicas que abarca esta exposición es muy amplio. La mayor parte de las obras se encuadra en la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, conceptual e hiperrealista.
Todas las obras que se expondrán en Pamplona (Sala de Armas de la Ciudadela) y en Lodosa (Casa de Cultura) son propuestas o signos, gritos o caricias, sueños o realidades, trabajos contemporáneos, cercanos a nuestro mundo, que debemos tratar de interpretar y comprender, sin prejuicios. En la propuesta educativa de Artea Oinez las obras de arte son el vínculo entre el artista y el espectador o varios espectadores y donde se respeta la identidad de cada uno.
El homenajeado de esta edición de Artea Oinez es, como ya se ha dicho, el escultor Vicente Larrea, heredero de una reconocida saga vizcaína de escultores. Su abuelo Vicente Larrea Aldama trabajó con Rodin en París. El nieto homónimo nace también en Bilbao, en 1934, quinto hijo de José Larrea Echániz y de la navarra Pilar Gayarre Galbete. Entre sus familiares nos encontramos con personalidades destacadas en Navarra en la defensa del euskera e impulsoras de las Ikastolas, como Arturo Campión y Paz de Ziganda.
Es ésta una buena oportunidad para reconocer su aportación al mundo artístico de nuestra tierra, para valorar la altura creativa de su trabajo y agradecer sinceramente su generosa colaboración, que tantas veces ha prodigado, en todo tipo de actos que tuvieran que ver con la defensa de nuestro legado cultural, cuyo máximo exponente es la antigua y moderna lengua de estas tierras: el euskara, que encontró en las Ikastolas el camino para su recuperación y desarrollo.
Por ello, las Ikastolas de Viana y Lodosa le dedican con honda admiración, este sentido homenaje.

Comentarios