Uncategorized

La Batalla de Valdejunquera en Muez ha tenido una “magnífica acogida”

DSC_5721_0 DSC_5885_0 DSC_6257_0

(Lunes, 26 de julio de 2021)La Asociación Turística Tierras de Iranzu valora como “magnífica” la acogida que ha tenido el proyecto La Batalla de Valdejunquera, celebrado este sábado y domingo en el polideportivo del Valle de Guesálaz, en Muez.

Publicamos su nota de prensa.

“Magnífica acogida del proyecto “La Batalla de Valdejunquera” organizada por La Asociación Tierras de Iranzu, junto con el ayuntamiento del Valle de Guesalaz, Yerri, y el Concejo de Muez. Numerosos visitantes se dieron cita los días 24 y 25 de julio en Muez. Todos los actos gozaron de una excelente acogida.

Los actos comenzaron el sábado 24 con la recreación del campamento medieval, a cargo del grupo de recreación Imperial Service, una feria de productos artesanos y talleres medievales de esgrima y cota de malla. Durante toda la mañana actuaron Los Músicos de Bogdan y el juglar Eloiso, los cuales amenizaron todos los actos.

El desfile de moda medieval causó sensación participaron 38 modelos 20 de ellos de Muez participaron en el desfile, un paseo a través de la moda desde el siglo X al siglo XII, como grandes protagonistas los Reyes que participaron en la batalla de Valdejunquera, Sancho Garcés I, Ordoño II de Leon y Abderraman III, además de la Reina Doña Toda y la Sultana Fátima. En el desfile disfrutamos de la moda íntima medieval y de fiesta, desde las clases más pobres hasta los nobles y los reyes. Este desfile de moda medieval estuvo organizado por Estrella Iriarte.

A continuación, en el campamento medieval, se recrearon de forma realista y espectacular, los combates de la batalla a cargo de Imperial Service, se dieron cita las tropas musulmanas y cristianas. Los visitantes estuvieron encantados, además pudieron practicar técnicas de combate medievales, tirar con arco y probarse las cotas de malla.

A las 17h disfrutamos de la magnífica actuación de la compañía Puy Silver Rose, las cuales nos interpretaron magistralmente danzas tribales y del vientre. A continuación, se recrearon nuevos combates medievales, esta vez a caballo con el grupo de recreación Imperial Service.

Todos los visitantes disfrutaron de un espectacular combate a caballo, y como marco natural los Cañones del Ubagua y Obantzia, al final de estos combates, los visitantes, pudieron disfrutar de varios talleres siendo ellos mismos los protagonistas de los combates, tanto con la espada como con el arco y las flechas. Se sorteó una gran cesta de productos artesanos de Tierras de Iranzu entre todos los visitantes.

  El domingo 25 de julio disfrutamos de una visita teatralizada a los lugares de la batalla a cargo de Imperial Service y el historiador Iñaki Sagredo los cuales nos transportaron a los momentos de la Batalla de Valdejunquera en su escenario natural.

Al finalizar la visita pudimos disfrutar de pintxo y vino medieval en el Restaurante el Saloon del Polideportivo del Valle de Guesalaz. Un proyecto muy satisfactorio para la Asociación no solo por la gran cantidad de visitantes y la diversidad de sus procedencias que hemos acogido este fin de semana, sino también por la gran participación que hemos tenido de voluntarios y voluntarias del Valle de Guesalaz, los cuales se han volcado en este proyecto, siendo los verdaderos protagonistas de su historia. Todos los eventos se han organizado cumpliendo con los aforos limitados y las normas covid.

Comentarios