Uncategorized

La Asociación Española contra el cáncer trae una exposición y coloquio a Estella

Charla coloquio 3 nov(Domingo, 30 de octubre de 2022)Este JUEVES, día 3 de noviembre se inaugura la exposición “50 años en investigación: cambiando la historia del cáncer”, que se podrá ver hasta el MARTES, 15 noviembre, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

Como acto inaugural, este JUEVES, a las 19.15 horas, la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, ofrecerá una charla-coloquio titulada Hablando del cáncer : los investigadores te responden. Participarán los investigadores Carmen Berasain, Carla Rojo, Luisa Chocarro y Rubén Pio, sobre sus proyectos de investigación contra el cáncer dirigida a población general con el objetivo de divulgar la ciencia y las líneas de investigación más punteras contra esta enfermedad. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo.

Publicamos la nota de prensa de la Asociación Española contra el Cáncer. 

La Asociación Española contra el cáncer en Navarra inaugurará el 3 de noviembre en la Casa de Cultura de Estella la exposición “50 años en investigación: cambiando la historia del cáncer” que se podrá visitar hasta el 15 de noviembre. El objetivo de esta exposición es acercar a la sociedad el trabajo en investigación que ha realizado la asociación en toda su andadura, resaltando los hitos en investigación más relevantes de los últimos diez años. Un recorrido que aborda todas las fases de la progresión del cáncer, desde la prevención hasta la búsqueda de nuevos tratamientos más específicos.
Charla-coloquio “Hablando del cáncer: los investigadores te responden”
La Asociación española contra el cáncer en Estella ha organizado con motivo de la inauguración de la exposición, una actividad gratuita dirigida a población general en la que se presentarán los avances que se están realizando en este campo de la investigación con un formato interactivo que facilita la cercanía de los investigadores y dar respuesta, en la medida de lo posible, a las dudas de los asistentes. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del programa de “Ciencia para todos” con el que la asociación pretende informar y divulgar la ciencia de forma amena y divertida.
En la charla participarán investigadores de renombre que colaboran como voluntarios con la asociación en la importante labor de divulgación de la ciencia. Los investigadores que expondrán sus investigaciones y trabajos serán: el Dr. Rubén Pio, director del programa de tumores sólidos del CIMA con dedicación preferencial a la identificación de marcadores diagnósticos y nuevas terapias para cáncer de pulmón, la Dra. Carmen Berasain subdirectora e investigadora del Programa de Hepatología en el CIMA, que pone el foco en la caracterización de los mecanismos moleculares implicados en el proceso de hepatocarcinogénesis e identificación de dianas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de hígado, Carla Rojo del Programa de Hepatología del CIMA y Luisa Chocarro, de la Unidad de oncoinmunología de NavarraBiomed.
La inscripción en la charla es gratuita y la entrada es libre hasta completar el aforo.
La Asociación, 69 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Comentarios