Uncategorized

Juan Manuel Rubio asume la dirección del Misterio de Obanos de este año 2020

dav

PIE DE FOTO: El nuevo presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio, a la derecha de la foto, junto a Javier del Cura, director del Misterio de Obanos.

La Fundación Misterio de Obanos ratificó ayer viernes la renovación de los cargos de su Patronato para un nuevo período de mandato de cuatro años, en aplicación de lo establecido en los estatutos de la citada entidad.

Durante la sesión celebrada en los locales de la Fundación, en la localidad de Obanos, se notificó a los patronos la condición de nuevo Presidente de Juan Manuel Rubio Guembe, miembro de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, quien ya estuvo al frente de la Fundación entre los años 1999 y 2005.

Acompañan a Juan Manuel Rubio en la dirección miembros vinculados al ámbito cultural y artístico, como Ana Zabalegui y Pedro Luis Lozano Bartolozzi, así como representantes del resto de entidades e instituciones que ostentan la condición de patronos. En concreto se incorporan Mari Sol Martínez (Gobierno de Navarra), Arantxa Hernández (Vicepresidenta de la Fundación y Alcaldesa del Ayuntamiento de Obanos), Javier Leoz (Arzobispado de Pamplona), Juan Carlos Esquíroz (Amigos del Camino de Santiago de Estella), Antonio Iturralde (Amigos del Camino de Santiago de Pamplona) y José Luis Irigoyen (párroco de San Juan Bautista de Obanos).

Están representados igualmente en el Patronato, en su condición de miembros honoríficos, los consejeros de Cultura de las distintas comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Jacobea.

Participación del pueblo de Obanos

El renovado Patronato contempla entre sus actuaciones próximas la apertura de un proceso de información y participación con las vecinas y vecinos del pueblo de Obanos, para trasladarles los proyectos que se desean impulsar en el futuro próximo y especialmente para hacerles partícipes de esta nueva etapa y para recabar sus ideas y aportaciones para la posible organización de una próxima edición del Misterio de Obanos.

La Fundación no sólo pretende estudiar conjuntamente con los vecinos y vecinas la posibilidad de poner nuevamente en escena esta popular obra teatral, sino también lograr el objetivo compartido de que la localidad de Obanos sea el centro de referencia del Camino de Santiago en Navarra.

Para todo ello, tal como se ha trasladado ya al Gobierno de Navarra, la Fundación pretende aprovechar el escenario de Obanos y el montaje teatral para promover una oferta de actuaciones culturales más amplia y diversa.

Conservar y restaurar el patrimonio material

Entre los proyectos preferentes del nuevo Patronato figura la conservación y restauración del importante patrimonio material de la Fundación, centrado principalmente en un amplio fondo de vestuario y de atrezo que se ha empleado desde hace décadas en la representación del Misterio.

Así mismo, se desea impulsar actividades para el fomento y realce del camino de Santiago como ruta de intercambio cultural, así como la organización de la puesta en escena del Misterio de Obanos,

Uno de los objetivos a corto plazo es la consolidación del concurso de corales, que en esta tercera edición de 2020 ha adquirido carácter nacional. Hasta el momento se han registrado ya varios grupos corales, que interpretarán el repertorio el próximo 18 de abril en la parroquia San Juan Bautista de Obanos. La organización está gestionando la presencia este año en el jurado de figuras del ámbito coral con reconocido prestigio nacional e internacional.

La Fundación Misterio de Obanos expresa su compromiso de trabajo para lograr estos objetivos, en estrecha colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de la localidad y de todos los miembros que componen el Patronato. Y especialmente del conjunto de las vecinas y vecinos del pueblo de Obanos, cuyo principal protagonismo es incuestionable.

 

Comentarios