José Angel Iribar encabezó la expedición del Athlétic de Bilbao que jugó el sábado ante el Idoya
(Martes, 8 de octubre de 2024)Los aficionados acudieron en gran número el sábado al campo de de fútbol de Iturtxipía, en Oteiza, para ver el partido amistoso entre veteranos del Idoya y el Athlétic de Bilbao. Se celebra con motivo del 75 aniversario del equipo de Oteiza.
Fue una tarde de fiesta a la que también acudió el mítico José Angel Iribar, el Txopo, quien fue el más solicitado para hacerse fotos con los aficionados. Iribar estuvo muy amable y todos aquellos que quisieron se inmortalizaron junto al ex guardameta del Athletic y de la selección española. Antes del encuentro hubo intercambio de banderines y el club bilbaino hizo entrega de una placa conmemorativa al Idoya. Además, José Luis Portillo, entregó a José Angel Iribar un recuerdo de la peña del Athletic de Estella y ambos hicieron el saque de honor antes del encuentro.
En cuanto a lo deportivo, que fue lo de menos, venció el Athletic al Idoya por 1-4. El gol del Idoya fue marcado por el veterano Joseba. Entre los jugadores rojiblancos, los más conocidos por la afición eran los navarros Nagore y Vicente Uriz. Vicente Uriz también militó en las filas del Izarra en la temporada 91-92.
La entrada fue gratuita y hubo rifas y sorteos de regalos para sufragar los gastos, algo que se alcanzó debido a que los aficionados acudieron en buen número hasta Iturtxipia. Entre los regalos, una camiseta y un balón firmados por los jugadores del Athlétic, varias, cestas, lotes de vino y productos de la tierra.
Al éxito de esta celebración contribuyó la presencia de Iribar, que se supo apenas una hora antes del encuentro, lo que animó a la afición a ver a esta leyenda del Atlétic en una tarde en la que la temperatura fue primaveral. José Angel Iribar, el “Txopo”, a sus 81 años, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club vizcaino con 614 partidos entre los años 1962-1979. Fue guardameta titular de la selección española entre los años 1964-1979 y tiene en su haber un trofeo Zamora y una Eurocopa conseguida en 1964.
Tras el encuentro, los dos equipos degustaron un aperitivo preparado por la directiva del Idoya y los jugadores vascos se fueron de Oteiza entre aplausos de la afición. Posteriormente, los veteranos del Idoya celebraron una cena en el polideportivo de Oteiza.
Por parte del Idoya jugaron: Pablo, Urmenta, Santamaría, Mitxel, Zudaire, Iosu, Juani, Garín, Borja, Manuel Chandía y Agustín. También saltaron al césped Tabar, Pinillos, Txurrú, Rubén Martínez, Joseba, Munárriz, Larrea y Juan Mari. Todos ellos entrenados por Julián Portillo.
Por parte del Athletic jugaron de inicio Asier, Luis Fer, Urizar, Uriz, Antón, Raúl, Olondo, Nagore, Iker, Josu y Mario. En el banquillo estaban Castilla, Eleder, Gorka, Angel, Xabi y Mikel. Entrenador: Rafa Dehesa.