Uncategorized

Hoy comienza el proyecto Buruxka, pionero en Navarra

(Lunes, 21 de septiembre). El Ayuntamiento de Yerri pone en marcha hoy, lunes, un proyecto pionero en Navarra, con el nombre de Buruxka, que se basa en una experiencia ya existente en Cataluña, el espigamiento, que consiste en recoger los alimentos sobrantes del campo, para su reutilización con fines sociales. La directora de la actividad, Elena Cereceda, lo explica en COPE. Tiene un enfoque social amplio sobre el desperdicio alimentario: tanto para sensibilizar a la sociedad, como para ayudar a personas necesitadas. Como nos decían desde pequeños, la comida no se tira.

Hoy, lunes, se inicia el calendario de la recogida de los excedentes agrarios en Sartaguda, de 4 a 5 de la tarde, para lo que se necesitan personas dispuestas a realizar esas tareas, de forma voluntaria. Para sumarse a esta actividad, se puede hacerlo en la web del ayuntamimento yerri.es. Se puede pasar un rato en el campo…

Las siguientes citas serán en Sartaguda,  mañana, martes, de 8 a 10 y este sábado, día 26, de 9 a 10 horas. La actividad llegará a Lácar, el próximo lunes, día 29, de 9 a 10, para volver y acabar en Sartaguda, el martes, día 29, de 4 a 5 de la tarde.

 

En Arizala se dispondrá de un almacén, como sede logística para el lavado de cara de frutas o verduras, para su entrega posterior a los Servicios Sociales, Cáritas Estella o Banco de Alimentos.

Cuenta con el apoyo de INTIA y de la UPNA, que realizará un estudio sobre el alcance de este fenómeno, para valorar la posibilidad de la creación de una empresa gestora. Elena Cereceda.

 

Está cofinanciado con 128.458,43€ por la convocatoria del Plan de Desarrollo Rural-PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: “Europa invierte en zonas rurales”. El programa piloto, de recuperación del espigamienteo,  tendrá una duración de un año. Una vieja tradición que se reedita con un valor social y ambiental, impulsado por el Consorcio formado por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias – INTIA y la Universidad Pública de Navarra, a través del Instituto IS-FOOD, así como de la Fundació Espigoladors. La iniciativa tiene como objetivo general contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas y de alimentos en el ámbito agrario y contribuir a la sensibilización sobre el desperdicio. 

Comentarios