Uncategorized

Homenaje a Pablo Hermoso por su 30 aniversario en Montijo (Portugal)

Hermoso P, Montijo, 2, 28-06-19

Hermoso, P Montijo, 1, 28-6-19

Este VIERNES, Pablo toreaba en Montijo, Portugal, con lleno, y con tres vueltas, dos al segundo, por lo que salió a hombros por la puerta grande. Luis Rouxinol (vuelta y vuelta); y Joao Moura Caetano (ovación y silencio). Publicamos la crónica de la Casa Hermoso de Mendoza.

“FICHA DE LA CORRIDA

FECHA. 28 de junio de 2.019.

LUGAR: Plaza de toros de Amadeu Augusto Los Santos de MONTIJO (PORTUGAL).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Luis Rouxinol (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y dos vueltas); Joao Moura Caetano (ovación y silencio).

GANADERIA: Toros de Irmaos Moura Caetano.

FORCADOS AMADORES DE MONTIJO, TERTULIA TAUROMAQUICA DE MONTIJO Y APOSENTO BARRETA VERDE DE ALCOCHETE.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Irmaos Moura Caetano, número 111, 550 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (6 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Irmaos Moura Caetano, número 100, 568 Kg: De salida JIBARO (2 farpas); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y ARSENIO (3 banderillas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS, JANUCA e INDICO.

COMENTARIOS. Expectación en Montijo para el regreso del que fue su torero consentido en el período entre 1997 y 2002. En esa época, Pablo Hermoso de Mendoza llegó a actuar en Montijo incluso en dos fechas en el mismo año y con intervalos de apenas dos meses. En esta noche, Montijo volvió a vestirse de luces y la gente volvió a llenar el tendido como hacía años para acompañar el regreso de Hermoso de Mendoza a las arenas de su coso diecisiete años después y en un momento de forma que nada tiene que envidiar al de aquel entonces y que quedó patente con las dos triunfales actuaciones que regaló. La noche comenzó con diversos homenajes a Hermoso de Mendoza por sus treinta años de alternativa y para lo cual, primero la Cámara Municipal de Montijo, la Santa Casa de Misericordia de Montijo y las Bodegas Adega de Pesòes entregaron al jinete una serie de regalos conmemorativos.

 

Con todos estos prolegómenos finalizados, Pablo, que actuó en segundo lugar, recibió a su primer toro montando a ALQUIMISTA, recibiéndolo en los medios y comenzando a girar en círculos, con el toro embistiendo a la cola del caballo y este llevándolo toreado. La buena embestida del toro la aprovechaba ALQUIMISTA para torearlo con la grupa, muy despacio, dejándoselo llegar al terreno preciso. Muy francas fueron la dos farpas, donde el navarro atacó con un suave tranco para dejarse ver y salir tocando al pitón izquierdo y enlazar las reuniones con el toreo con la bandera. La última reunión sin clavar fue al sesgo, marcando la suerte y dejando llegar al toro al mismo estribo. El buen aire del astado dio pie a que Pablo cuajase una de sus mejores actuaciones con BERLIN en este país. Faena completa donde BERLIN no dejó un instante de estar con el toro. En todos los terrenos había toro dispuesto a embestir y eso permitió al luso-alemán desplegar un completo repertorio de suertes. Llevó al toro de forma impecable toreado de costado, para luego meterse por los adentros en trincherazos casi imposibles. O alternando y abaniqueando con la grupa como si fuera una muleta en unas hermosinas muy personales en las que consiguió levantar al público en más de una ocasión. Clavando estuvo muy frontal y muy certero, sin importarle los terrenos, bien fuese en los medios o como en alguna ocasión, al sesgo. Fue un recital completo que se alargó con un sexto palo pedido por el público y que volvió a ser se perfecta ejecución. Como decimos un auténtico espectáculo de temple y buena monta el realizado por Pablo en este toro de su regreso a Montijo.

 

En el quinto de la tarde, otro gran toro de Caetano Irmaos, Pablo superó todavía lo acontecido con su primero y se mostró como un torero con hambre de triunfo, tanto o más si cabe que aquel chaval que debutó en esta plaza en 1997 y que al igual que esta noche consiguió dar dos vueltas al ruedo al fin al de aquella faena. En esta ocasión montando a nietos o hijos de uno de los caballos que componía la cuadra entonces: GALLO. En esta ocasión fueron JIBARO y ARSENIO, nietos y DISPARATE, hijo, los que compusieron una dinastía de ensueño para una faena de ensueño. JIBARO fue el señalado para el primer tercio y pronto absorbió la bravura del toro en circulares, dejando que el toro se rebosara por su grupa para que quedara situado en suerte y así poder atacar desde lejos. Desde las mismas tablas se iniciaron los embroques de JIBARO bordó en dos ocasiones. No lo exprimió mucho, Pablo en este tercio para dejarlo fuete en banderillas y así poder tener faena para DISPARATE. Y sí la hubo y de que nivel. Una de las noches mágicas portuguesas que se recordará durante tiempo. Un DISPARATE pletórico, citando en corto y plantándose frente al toro y citando para esperar su arrancada. Cada banderilla era un estatuario hasta el último instante donde DISPARATE con un pequeño movimiento de cuerpo se pasaba al toro por todo su cuerpo. Entre cada banderilla había series de hermosinas, de toreo con la cola y mucho toreo frontal, metiendo la cara entre los pitones y llevando al toro hacia atrás. Pero si algo caracterizaba la lidia era la ligazón que todo tenía y es que cuando el caballo toreaba dando el pecho, al instante cambiaba toda su anatomía de lugar y daba un muletazo con la cola, para volver a cambiar la grupa hacia el otro lado y ahora cambiar el tranco el toro….Cuando ya todo parecía estar hecho, Pablo cambiaría de caballo dando entrada a ARSENIO y cerró la lidia llevando la locura al tendido. Con las banderillas, de verdad, frontales y sobre todo con las imposibles piruetas, en la misma cara del toro, sin espacio posible y saliendo con limpieza terminó por rendir a Montijo. Cuatro banderillas con DISPARATE y tres con ARSENIO y la gente pedía más en lo que se había convertido en un manicomio de toreo. Con la plaza en pie, Pablo se retiró dejando paso a los Forcados y para posteriormente volver y dar dos merecidas vueltas al ruedo.

Comentarios