Uncategorized

Guillermo Hermoso de Mendoza suma otra puerta grande en México

Guillermo Hermoso, cronica januca, 23-3-19Guillermo Hermoso, cronica rabo, 23-3-19

 

Guillermo Hermoso de Mendoza el sábado, día 23, con casi lleno, en la plaza de toros José Herrera de CALKINI (CAMPECHE), salió a hombros por la puerta grande tras cortar 2 orejas y rabo al primero y oreja tras aviso al segundo. El resto de la ficha técnica quedó así : Cuauhtemoc Ayala (dos orejas y vuelta tras aviso); y Andre Lagravere “El Galo” (silencio tras dos avisos y dos orejas).

Reproducimos la crónica remitida desde México por la Casa Hermoso de Mendoza.

FICHA DE LA CORRIDA

 

FECHA. 23 de marzo de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de Toros José Herrera de CALKINI (CAMPECHE).

 

ENTRADA: Casi lleno.

 

RESEÑA: Cuauhtemoc Ayala (dos orejas y vuelta tras aviso); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja tras aviso); y Andre Lagravere “El Galo” (silencio tras dos avisos y dos orejas).

 

GANADERIA: Toros de Quiriceo (1 y 4) y Marrón (2, 5 y 6) y novillo de Quiriceo (3).

 

CABALLOS UTILIZADOS:

 

Primer toro de la Ganadería de Marrón, 464 Kg, de nombre Burro: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (3 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, 464 kg, de nombre Don Pepe: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GALLO II (2 banderilla); y para el último tercio NEVADO (dos rosas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DALI, BERLIN y SHERPA.

 

COMENTARIOS. La pequeña y creciente plaza de toros de Calkini pasa por ser en estos momentos la única plaza de toros fija del estado de Campeche. En ella, Guillermo Hermoso de Mendoza realizaba el paseíllo en un mano a mano con el rejoneador yucateco Cuauhtemoc Ayala, y con el novillero André Lagravere “El Galo” que lidió un novillo en medio del festejo.

 

Antes de esta lidia a pie hubo un reconocimiento por parte del municipio para Pablo Hermoso de Mendoza, por su visita aunque en este caso no actuase, pero si recordando su triunfal carrera hasta ser considerado el mejor rejoneador del mundo. A su vez, el rejoneador entregó un reconocimiento a don José Herrera, quien construyó la presente plaza, siendo ahora su nieto Gonzalo quien la está echando nuevamente a andar.

 

Tuvo un buen debut Guillermo en Calkini, donde a su primero le tumbó su segundo rabo de la temporada merced a una labor templada y torera ante un toro encastado de Marrón que tuvo movilidad aunque también bastantes complicaciones. MANIZALES cubrió el primer tercio dejando dos rejones de castigo antes de que JANUCA tuviera una labor lucida en banderillas, llegando muy bien a la cara y dejando muy buenos palos, con mucha verdad y dando siempre el pecho a los pitones del toro. GAIATO también enfrentó al astado desde lejos, manteniendo el nivel de lo dado hasta ese momento y además templando las carreras del toro de costado con los pitones muy cerca del estribo. ALBINO fue el cierra faena con una rueda de cortas clavando en lo alto y con un cierre de faena perfecto con un rejonazo en lo alto que hizo doblar al astado y certificó los máximos trofeos para el navarro.

 

El quinto fue un toro difícil de salida con el tuvo que porfiar mucho para dejarle los rejones de montando a MANIZALES. Parecía que la lidia iba a ser complicada y sería DISPARATE quien poco a poco fue metiendo al astado en la lidia, dándole los terrenos que siempre quería y aprovechando todas sus querencias, DISPARATE fue creando una lidia en la que el toro parecía otro y el caballo se sentía en su salsa. Consiguió que el astado galopase de costado más que en todo el tercio de salida, pero sobre todo se recreó toreando con el pecho, pasándose al astado por todo su cuerpo y dando auténticos muletazos con su anatomía. Sería GALLO II el recambio elegido y nuevamente el caballo volvió a lucir en embroques y sobre todo en piruetas, con un toro que tenía continuidad, las pudo ajustar al máximo. Después de dos rosas montando a NEVADO, sobre la misma montura colocó dos pares a dos manos por los adentros, de mejor colocación el segundo y entró a matar pinchando en la primera ocasión y dejando un rejón contrario al segundo intento”.

Comentarios