Uncategorized

Guillermo Hermoso de Mendoza consigue vuelta en ambos en Évora (Portugal)

cronica vuelta cronica berlin(Domingo, 26 de junio de 2022)Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta toreó el sábado en Évora, en Portugal, en donde ya estuvo el año pasado en su bautismo en el país vecino. Con lleno en los tendidos, obtuvo vuelta y vuelta, el equivalente a las orejas, por lo que triunfó al igual que Miguel Moura, mientras que Marcos Bastinhas, saludos en ambos.

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza. 

FECHA. 25 de junio de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de Arena d’ EVORA (PORTUGAL).

ENTRADA: Lleno

RESEÑA: Marcos Bastinhas (saludos y saludos); Miguel Moura (vuelta y vuelta); y Guillermo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)

GANADERÍA: Toros de Francisco Romao Tenorio.

Primer toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 76, de nombre , 520 Kg: De salida MARTINCHO (2 farpas); en banderillas BERLIN (5 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 69, de nombre Camuillin, 530 Kg: De salida JIBARO (2 farpas); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ILUSIÓN.

ACTUARON LOS FORCADOS AMADORES DE ÉVORA.

COMENTARIOS.   Guillermo Hermoso de Mendoza regresaba a la plaza donde recibió su bautismo torero en Portugal. Un bautismo significativo por lo que representa la lidia en el país vecino y sobre todo la exigencia de un público mucho más habituado al toreo a caballo que en el resto del mundo taorómaco.

Hoy llegaba un Guillermo mucho más asentado que en aquella ocasión y con bastante más experiencia en general aunque no precisamente en esa lidia que parece igual….pero solo es parecida. Se le notaba la presión al joven navarro en los prolegómenos del festejo, si bien pronto mostró que los nervios no habían entrado al ruedo con él y se fue a buscar a su primer toro con MARTINCHO. El astado salió de chiqueros a un tran tran que parecía que aquello no iba con él. MARTINCHO lo fue metiendo poco a poco y ese galope soso de los primeros instantes, fue tomando fuerza y terminó por descargarse a las llamadas del caballo. Dos farpas de lejos, atacando de frente y reuniendo en los medios, ya marcaban el camino que Guillermo había venido a marcar en esta tarde evorense. Unos principios que continuarían con BERLIN en un toreo hasta entonces no marcado en estas Arenas. Un toreo basado en la banderilla, pero con argumentos para que la lidia tenga continuidad y no sea solo clavar. Porque clavar clavó, y muy bien, con reuniones muy ajustadas y marcando los tiempos en todas ellas, sino que además entre banderilla y banderilla hubo bue toreo, despacioso en los galopes de costado y a cámara lenta con las hermosinas, donde BERLIN abanicaba con su cola la cara del toro en cada cambio de grupa, arrancando las mayores pasiones en los tendidos. La faena se alargó y ahora a los galopes de costado, venían los trincherazos por los adentros pasando por terrenos muy ajustados y dejando una impronta de un toreo diferente a lo que habíamos visto hasta entonces.

Y llegó el sexto y con él la mayoría de edad portuguesa de un rejoneador que está dejando huella este año allí por donde pasa. Importante Sevilla, importante Madrid, Nimes, Alicante….pero más importante si cabe lo que Guillermo ha hecho esta tarde noche en Evora y con este complicado sexto de la tarde. En el país del caballo torero, dejó una impronta de cómo lidiar a un toro bruto, complicado, que siempre se defendía por alto y al que fue a buscar montando a JIBARO y a regañadientes lo fue metiendo en la muleta, lo fue toreando y acortando los terrenos hasta tenerlo ligado y colocarlo en el lugar idóneo para la suerte. Allí lo dejó, se alejó, cuadró y farpa perfecta que fue la antesala de una segunda de preciosa y precisa ejecución. Comenzó las banderillas con EXTRAÑO, caballo con el que se le ve muy asentado en estas últimas corridas y con el que comenzó una labor de desgaste de esas malas habilidades del toro. El caballo siempre dio la cara pisando terrenos del toro y saliendo siempre airoso después de colocar tres banderillas en todo lo alto y de perfecta reunión. No era un toro para muchos alardes y apenas colaboraba en los galopes de costado, pero sí tenía mucho que lidiar y EXTRAÑO lo hizo. Para finalizar Guillermo apareció con DISPARATE y la lidia continuó por derroteros de mucha calidad, sobre todo en los embroques y todos ellos, con mucha emoción por esa violencia sorda que tenía el toro. DISPARATE estuvo majestuoso en todo momento, con banderillas ajustadas, al estribo y muy redondo en todo momento. Lidió y venció al toro y la faena fue tomando altos vuelos de manos de este binomio mágico que cerró la faena más redonda hasta la fecha de Guillermo en el país del toreo a caballo.

Comentarios