Uncategorized

Gaz Kaló, SOS Racismo y LAB denuncian discriminación en una tienda de Estella

image1 image2

(Martes, 19 de enero de 2021)La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, SOS Racismo Nafarroa y el Sindicato LAB, han realizado hoy un acto público a las puertas del Departamento de Derechos Sociales, en el que han dado a conocer las actuaciones realizadas hasta el momento en el caso de lo que califican de  “discriminación sufrida por Pascuala Amador, presente en dicho acto, en la tienda de Juguettos de Estella/Lizarra”, indican en una nota. A la vez, han registrado una instancia interpelando al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento Políticas Migratorias y Justicia, a la Dirección Gral. de Políticas Migratorias, al Ayuntamiento de Estella/Lizarra, y a su vez, a la franquicia de Juguettos a nivel estatal.

Publicamos la nota de prensa remitida por los tres colectivos.

“Desde Gaz Kalo, SOS Racismo Nafarroa y el Sindicato LAB, ante los hechos de discriminación ocurridos en Estella en el ámbito laboral, convocamos una concentración frente al establecimiento de Juguettos en Estella/Lizarra, el pasado 4 de enero, como parte de la acción conjunta de sensibilización y denuncia que hemos emprendido. En dicha concentración fue la propia persona afectada (Pascuala Amador) la que puso voz a su relato, lo hizo con el firme propósito de no dejar pasar algo así, de crear un camino de reparación y prevención para que nada similar vuelva a pasar, desde la consciencia de que no se trataba de un hecho puntual sino de una expresión más del racismo estructural que atraviesa las vidas de tantas personas por su origen, condición y racialización.

Queremos recordar que en Europa y en el estado español, están vigentes las directivas: 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, y la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico. Asimismo, nos gustaría remarcar, que, si cualquier caso de discriminación en cualquier ámbito de la vida es un hecho grave y absolutamente inaceptable, cobra forma especialmente grave cuando esta incide en las oportunidades al acceso a un puesto de trabajo digno, y en este caso hablamos de un curso dirigido a la integración laboral de personas pertenecientes a sectores de la población especialmente desfavorecidos, y por ello vulnerables. El trabajo es para las personas trabajadoras y sus familias la única forma de poder desarrollar una vida digna, con lo cual discriminar en este ámbito, es un ataque a los derechos más básicos que tenemos todas las personas, especialmente las trabajadoras. 2

A continuación, volvemos a recordar lo sucedido, así como los pasos que se dieron posteriormente:

Pascuala accedió a unas prácticas no laborales en la tienda de Juguettos de Estella/Lizarra, puesto que además contaba con una propuesta de un compromiso verbal de contratación, al finalizar las prácticas no laborales, como refuerzo de plantilla durante la campaña de Navidad. Estas prácticas se encuadraban en un curso de comercio y atención al cliente gestionado por la Fundación Koine-Aequalitas, financiado por Gobierno de Navarra y apoyado por el Área de Igualdad y Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Estella/ Lizarra.

Pascuala relata cómo tan solo a dos días antes de empezar dichas prácticas, recibe una llamada de la coordinadora del curso, en la que le transmite que el encargado de la tienda no quiere que haga allí las prácticas, ya que no quiere personas con apellidos Amador Jiménez, porque relaciona sus apellidos con otras personas con las que había tenido problemas, y que estaba a la espera de temas judiciales, hablando de estas como supuestos familiares de Pascuala.

Entendemos que para ese entonces Fundación para la Calidad y el Desarrollo Social Koine-Aequalitas, (entidad encargada de la formación de las participantes y enlace con los comercios para gestionar las prácticas no laborales) había dado por terminadas las conversaciones con el encargado de la tienda con el que se comunicó varias veces en un intento de reparar el hecho. Esta noticia cayó como una losa sobre Pascuala y su familia, y reaviva las múltiples situaciones de discriminación que se han repetido a lo largo de su vida en tantos ámbitos, expresiones todas de un racismo estructural presente en la sociedad, alimentado por los mismos estereotipos y prejuicios que llevaron a este gerente a sentenciar el currículum de Pascuala; los mismos que van erosionando de manera continua el acceso en igualdad de condiciones al acceso a un empleo y trabajo dignos, y a muchos otros derechos, prestaciones y servicios.

Este es el caldo de cultivo del antigitanismo arraigado, que sigue presente y que atraviesa al Pueblo Gitano, y que se manifiesta, como bien recordaba Pascuala en su testimonio, cuando entran en un establecimiento y son vigiladas, cuando intentan alquilar un piso, o cuando intentan acceder al mercado laboral. Las palabras de Pascuala interpelan a toda la sociedad, son un grito de dignidad y de rabia que tenemos la obligación de atender si pretendemos construir una sociedad en la que podamos vivir, que sea cada vez más justa e igualitaria y en la que se cumplan los principios que se supone la rigen en la actualidad, al menos sobre el papel.

Desde la Fundación Koine-Aequalitas, tras conocer la negativa del encargado de Juguettos en Estella/Lizarra, se dirigieron a él mostrándole su desaprobación e intentando reparar lo sucedido, llegando finalmente a comunicarle que no iban a contar más con su empresa. Nos parece especialmente importante el papel que juegan las instituciones públicas o privadas en la defensa de la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación, ya que entendemos tienen una responsabilidad social y/o política de garantizar que se cumplan los principios de igualdad y no discriminación en sus respectivos ámbitos, así como de actuar e intervenir cuando se produce una vulneración de estos.

En este sentido, hemos enviado una comunicación a la franquicia de Juguettos a nivel estatal y hemos registrado una comunicación dirigida al Departamento de Derechos Sociales, a la Dirección Gral. de Protección Social, al Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, al Servicio Navarro de Empleo, al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, a la Dirección Gral. de Políticas Migratorias y al Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, al Ayuntamiento de Estella/Lizarra, a alcaldía, al Área de Derechos Sociales y al Área de Igualdad, para trasladarle la importancia que tiene que las Administraciones Públicas establezcan las medidas necesarias para que los hechos derivados de situaciones de discriminación puedan ser, en primer lugar, reconocidos como tal, reparados de la manera más adecuada y se puedan establecer mecanismos de prevención, todo ello respetando y teniendo en cuenta las vidas de las personas afectadas y sus entornos y comunidades.

Entendemos que ignorar este tipo de hechos, no reconociéndolos o tratando de minusvalorar su impacto, perpetúa la desigualdad y refuerza la lógica discriminatoria, que tal y como se refleja en el apartado 4.7. de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana en Navarra (2019-2022), en el que habla sobre la Discriminación, tiene un impacto negativo y sistemático en la población gitana: “La persistencia histórica de este fenómeno (Antigitanismo) se constituye en uno de los factores que explican la situación de grave exclusión social que sufren sectores importantes de la comunidad gitana. Al mismo tiempo, mientras no se logre avanzar significativamente en la lucha contra la discriminación, los procesos de inclusión social de esta población seguirán viéndose en gran parte bloqueados (Arza y Carrón, 2016).”

Las cuestiones planteadas a Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Estella/Lizarra son:

- Qué tipos de medidas o protocolos tiene su Departamento/Servicio/Entidad en la actualidad, orientados a detectar, prevenir y reparar situaciones de discriminación, especialmente la discriminación por procedencia, origen cultural, o por pertenencia a grupo étnico, desde el reconocimiento y cuidado de las personas afectadas.

- Qué planes de intervención o colaboración con otros Departamentos, Servicio o Entidad tienen establecidos, orientados a prevenir la discriminación por procedencia, origen cultural, o por pertenencia a grupo étnico, en los diferentes ámbitos en los que trabaja su Departamento.

- Qué acciones tiene previstas tomar su Departamento/Servicio/Entidad en torno a la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2020, sobre igualdad, inclusión y participación de la población gitana y la lucha contra el antigitanismo.

Por otro lado, a día de hoy, no tenemos constancia de ningún tipo de comunicación, ni del responsable de Juguettos en Estella/Lizarra, ni tampoco tenemos noticia alguna de los responsables de las franquicias de Juguettos en España, ante estos hechos tan graves.

Por todo ello, hemos solicitado nos respondan y aclaren las siguientes cuestiones:

-Qué tipo de medidas o protocolos tiene Juguettos en la actualidad, orientados a detectar, prevenir y reparar situaciones de discriminación, especialmente la discriminación por procedencia, origen cultural, o por pertenencia a grupo étnico, desde el reconocimiento y cuidado de las personas afectadas.

-Asimismo, nos gustaría conocer su opinión ante los hechos acontecidos en la franquicia de Juguettos de Estella/Lizarra.

Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo,

SOS Racismo Navarra/Nafarroako SOS Arrazakeria

Sindicato LAB”.

Publicamos la nota en euskera.

“Gaz Kalók, SOS Arrazakeriak eta LAB Sindikatuak administrazio publikoak eta Juguettos

interpelatu dituzte, diskriminazio-egoerak prebenitzeko eta konpontzeko politikak ezagutzeko.

Iruñean, 2021 Otsailaren 19an

Gaz Kaló Nafarroako Ijito Elkarteen Federazioak, Nafarroako SOS Arrazakeriak eta LAB

sindikatuak ekitaldi publiko bat egin dugu Gizarte Eskubideen Departamentuaren atarian, eta,

bertan, orain arte Pascuala Amadorrek Lizarrako Juguettos dendan jasandako diskriminazioaren

kasuan egindako jardueren berri eman dugu. Aldi berean, instantzia bat erregistratu da, Gizarte

Eskubideen Saila, Migrazio Politikak eta Justizia Saila, Migrazio Politiken Zuzendaritza Nagusia,

Lizarrako Udala eta, aldi berean, estatu-mailako Juguettos frankizia interpelatzeko.

Gaz Kalo Nafarroako Ijito Elkarteen Federaziotik, Nafarroako SOS Arrazakeriatik eta LAB

sindikatutik kontzentrazio bat deitu genuen afera hau gertatutako establezimenduaren aurrean,

urtarrilaren 4an, elkarrekin egiten ari garen sentsibilizazio- eta salaketa- dinamikaren barruan.

Kontzentrazio horretan, erasotutako pertsonak berak jarri zion ahotsa bizi zuenari, horrelako zerbait

errepikatu ez dadin asmo irmoarekin, erreparazio eta prebentzio-bide bat sortzeko asmo

irmoarekin,. Gure ustez hau ez da izan gertaera puntual bat, baizik eta hainbeste pertsonen bizitzak,

beren jatorri, baldintza eta arrazalizazioaren ondorioz zeharkatzen dituen egiturazko arrazakeriaren

beste adierazpen bat. Gogorarazi nahi dugu Europan eta Espainiako estatuan indarrean daudela

Kontseiluaren 2000/78/EE Zuzentaraua, 2000ko azaroaren 27koa, enpleguan eta okupazioan tratuberdintasunerako

esparru orokorra ezartzeari buruzkoa, eta Kontseiluaren 2000/43/EE Zuzentaraua,

2000ko ekainaren 29koa, pertsonen tratu-berdintasunaren printzipioa aplikatzeari buruzkoa, arrazaedo

etnia-jatorria edozein izanda ere.

Azpimarratu nahiko genuke, bizitzako edozein esparrutan edozein diskriminazio larria eta erabat

onartezina bada, bereziki larria dela lanpostu duin bat lortzeko aukeretan eragiten duenean, eta, kasu

honetan, bereziki egoera ahulean dauden eta, horregatik, kalteberak diren biztanleria-sektoreetako

pertsonak laneratzeko ikastaro batez ari garenean. Lana da langile eta haien familien bizitzak modu

duina garatu ahal izateko modu bakarra, eta, beraz, esparru horretan diskriminatzea, pertsona

guztiek, batez ere langileek, ditugun eskubide oinarrizkoenen aurkako erasoa da.

Jarraian, gertatutakoa azalduko dugu, bai eta ondoren eman ziren urratsak ere:

Pascualak lanekoak ez ziren praktikak egin behar zituen Lizarrako Juguettos dendan; izan ere,

gainera, hitzezko kontratazio-konpromiso baten proposamena zuen, lanekoak ez ziren praktikak

amaitzean, Gabonetako kanpainan plantilla indartzeko. Praktika horiek merkataritzari eta

bezeroaren arretari buruzko ikastaro baten parte ziren. Prozesua Koine-Aequalitas Fundazioak

kudeatu zuen, Nafarroako Gobernuak finantzatua zen eta Lizarrako Udaleko Berdintasun eta

Oinarrizko Gizarte Zerbitzuen alorrak lagunduta. Pascualak azaldu duenez, praktika horiek hasi

baino bi egun lehenago, ikastaroko koordinatzaileak dei bat egin zion, eta esan zion dendako

arduradunak ez zuela praktikak bertan egitea nahi, ez baitzuen Amador Jimenez abizenak zituen

pertsonarik nahi, bere abizenak dituzten beste pertsona batzuekin arazoak izan zituztelako, eta gaia

judizializatuta zegoela, eta pertsona horiek ustez Pascualaren senideak izan zitezkeelako. Momentu

horretan Koine-Aequalitas Fundazioak amaitutzat eman zituen dendako arduradunarekin izandako

elkarrizketak, eta behin baino gehiagotan jakinarazi zitzaion, gertaera konpontzeko ahaleginak egin

beharko zituztela.

Hori da ijitoen aurka sustraitutako egoera, Ijito Herria zeharkatzen duena, eta, Pascualak bere

testigantzan gogoratzen zuenez, establezimendu batean sartu eta behatzen dituztenean, pisu bat

alokatzen saiatzen direnean edo lan-merkatura sartzen saiatzen direnean agertzen dena. Pascualaren

hitzek gizarte osoa interpelatzen dute, duintasun- eta amorru-oihu bat dira, eta kontuan hartu behar

duguna, gero eta bidezkoagoa eta berdinagoa den gizarte bat eraiki nahi badugu.

Koine-Aequalitas Fundazioak Lizarrako Juguettos enpresako arduradunaren ezezkoaren berri

izatean, harengana jo zuen, gaitzespena adierazi ziolako eta gertatutakoa konpontzen saiatu zelako.

Azkenik, jakinarazi zion ez zutela enpresa horrekin berriz lanik egingo.

Bereziki garrantzitsua iruditzen zaigu erakunde publiko edo pribatuek eskubide-berdintasunaren

defentsan eta diskriminazioaren aurkako borrokan duten eginkizuna, gure ustez erantzukizun sozial

eta politikoa baitute berdintasunaren eta diskriminaziorik ezaren printzipioak nork bere eremuan

betetzen direla bermatzeko.

Ildo horretan, instituzio publiko ezberdinekin harremanetan jarri gara: Gizarte Eskubideen

kontseilariari, Gizarte Babeseko Zuzendaritza Nagusiari, Lehen Mailako Arretako eta

Gizarteratzeko Zerbitzuari, Nafarroako Enplegu Zerbitzuari, Politika Migratorioetako eta Justiziako

kontseilariari, Politika Migratorioetako Zuzendaritza Nagusiari eta Kulturen arteko Bizikidetzarako

eta Arrazakeriaren eta Xenofobiaren aurkako Borrokarako Ayllu Zerbitzuari, Lizarrako Udalari,

bere Alkatetzari, Giza Eskubideen Arloari eta Berdintasun Arloarii, aditzera emateko zein

garrantzitsua den administrazio publikoek behar diren neurriak ezartzea diskriminazio-egoeren

aurrean, eta haien ondorioak, halakotzat aitor daitezen, ahalik eta modurik egokienean konpon

daitezen eta prebentzio-mekanismoak ezar daitezen, hori guztia kaltetutako pertsonen bizitzak eta

haien ingurua eta komunitatea errespetatuz eta kontuan hartuz.

Gure ustez, horrelako gertaerak aintzat ez hartzeak, ez aitortzeak, edo haien eragina gutxiesten

saiatzeak desberdintasuna betikotzen du eta logika diskriminatzailea indartzen du; izan ere,

Nafarroako Ijito biztanleriaren garapenerako Estrategiaren (2019-2022) 4.7 atalean islatzen den

bezala, diskriminazioa da pairatzen dena, eta horrek eragin negatiboa eta sistematikoa du ijitoengan:

“Fenomeno horren iraunkortasun historikoa (Ijitoen aurkakoa) kolektibo honek pairatzen duen

bazterketako egoera larria azaltzen du. Aldi berean, diskriminazioaren aurkako borrokan nabarmen

aurrera egitea lortzen ez den bitartean, kolektibo horren gizarteratze-prozesuak blokeatuta egongo

dira neurri handi batean (Arza eta Carrón, 2016).”.

Horregatik guztiagatik, galdera hauei erantzutea eta zuen jarrera argitzea gustatuko litzaiguke:

• Zure departamentuak/zerbitzuak/erakundeak gaur egun, zer motatako neurriak edo protokoloak

dituen diskriminazio-egoerak detektatzeko, prebenitzeko eta konpontzeko, (bereziki jatorri, kultura

edo talde etnikoko kide izateagatik) eragindako pertsonak aitortzeko eta zaintzeko.

• Beste departamentu, zerbitzu edo erakunde batzuekin lankidetzan aritzeko zer plan dituzuen

ezarrita sailak lan egiten duen eremuetan diskriminazioa prebenitzeko (bereziki jatorriagatik, edo

talde etnikoko kide izateagatik).

• Ijitoen berdintasunari, inklusioari eta parte-hartzeari eta ijitoen aurkako borrokari buruzko

Europako Parlamentuaren 2020ko iraileko ebazpenaren inguruan zure

departamentuak/zerbitzuak/erakundeak zer ekintza egitea aurreikusten dituen.

Bestalde, gaur egun, ez dugu inolako jakinarazpenen berririk, ez Lizarrako Juguettos enpresaren

arduradunarena, ez eta gertaera larri horien aurrean Espainiako Juguettos frankizien arduradunen

berririk ere.

Horregatik guztiagatik, galdera hauei erantzuteko eta argitzeko eskatu dugu:

- Zer motatako neurriak edo protokoloak dituen gaur egun, diskriminazio-egoerak detektatu,

prebenitu eta konpontzera bideratuak, bereziki, jatorriaren, kultura-jatorriaren edo talde etnikoko

kide izatearen ondoriozko diskriminazioa, eragindako pertsonak aitortu eta zainduz.

- Era berean, Lizarrako Juguettos frankizian gertatutakoei buruz duzun iritzia jakin nahi genuke.

Gaz Kaló Nafarroako Ijito Elkarteen Federazioak

Nafarroako SOS Arrazakeria

LAB Sindikatua”.

 

Comentarios