Uncategorized

Fray Diego acoge dos muestras de José Miguel Aguirre y de Jesús María Bea

CARTEL AGUIRRE CARTEL J.M. BEA

Dos nuevas exposiciones se abrirán próximamente en la Casa de Cultura Fray Diego e Estella. Una del pintor estellés fallecido José Miguel Aguirre Aristizábal y otra en la sala Yolao con acuarelas originales del profesor de las aulas de pintura del Almudí, Jesús María Bea Serrano, sesmero afincado en Allo.

Incluimos la semblanza de Aguirre, con el texto facilitado por el Ayuntamiento estellés y que reproducimos de forma textual.

JOSÉ MIGUEL AGUIRRE ARISTIZÁBAL

(Estella-Lizarra, 1929-Pamplona-Iruña, 2017)

Era hijo de Elvira Aristizábal y de Fortunato Aguirre, alcalde de Estella fusilado en 1936. José Miguel recibió de su madre el regalo de una formación libre de odio que favoreció su sensibilidad artística y se desarrolló en la música y en la pintura. Hizo de esta su profesión -dibujante artístico- y destacó como primoroso pintor de paisaje y retrato al óleo.

Cursó estudios primarios y de bachillerato en los PP Escolapios de Estella. A los 13 años, por interés y mediación de su profesor de dibujo se inicia como discípulo de Gustavo de Maeztu. Fue el único discípulo que tuvo Gustavo de Maeztu. Él no era profesor de dibujo pero acogió a José Miguel con cariño y entusiasmo. Durante varios años y hasta la muerte de Gustavo de Maeztu acudió regularmente al estudio del maestro. José Miguel dejó por escrito momentos y anécdotas vividas en esa etapa de indudable interés histórico. En 1998 pintó un retrato al óleo de Gustavo de Maeztu que ha sido donado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por su viuda Carmen López en junio 2018, cumpliendo con el deseo del ya fallecido José Miguel. En el mismo acto de la donación, el Ayuntamiento de Estella junto con la Directora del Museo Gustavo de Maeztu acordaron que el retrato se colocaría en la Biblioteca de dicho Museo.

En 1950/1951 cursó estudios de delineación en Madrid. A partir de esta fecha ejerce su profesión como delineante, pintor, rotulista y dibujante publicitario en Estella, San Sebastián, Barcelona y Caracas. De regreso a Estella, compaginó su profesión con la enseñanza de dibujo y pintura en estudio propio a niños y jóvenes de Estella. Fue dibujante y responsable en la sección de serigrafía en la empresa local Plastiega S.L. y terminó su vida laboral como dibujante proyectista en la empresa de artes gráficas Industrias Gomariz de Pamplona.

Su labor como pintor artístico, aunque pródiga, no ha tenido un carácter profesional, predominando los trabajos por encargo directo. Ocasionalmente ha participado en exposiciones colectivas obteniendo varias distinciones. Un accésit en 1970 con motivo de la exposición inaugural de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, y otro en el Primer Concurso de Pintura y Fotografía para personas mayores de Navarra en 1999 donde se presentaron 145 obras de pintura.

José Miguel pintaba en vivo, al natural, buscaba los lugares y los días que la luz era la adecuada.

En 2003 expuso en la casa de cultura Fray Diego una colección de paisajes y rincones de su ciudad natal; en 2008 otra de paisajes de Pamplona en la Sala de Descalzos, 72 del Ayuntamiento de Pamplona y en 2009 en Casalarreina paisajes de esta localidad riojana.

José Miguel Aguirre falleció en Pamplona en octubre de 2017 dejando una importante obra artística. Próximamente, del 5 al 28 de Abril, con el apoyo y colaboración tanto del Ayuntamiento de Estella como de la Casa de Cultura Fray Diego, se va a realizar una exposición a título póstumo”.

Comentarios