Uncategorized

Ferias de San Andrés : así se vivió una jornada de celebraciones en Estella en día laborable

IMG_1934(Jueves, 1 de diciembre de 2022)Estella daba ayer el banderazo de salida a las ferias de San Andrés, que se celebran este viernes, sábado y domingo. El día en honor al patrón de la ciudad. La jornada incluyó auroras y dianas con gaiteros, y la salida del Ayuntamiento en cuerpo de comunidad, con maceros, timbaleros, clarineros,  dantzaris, gaiteros y banda de música,  para la misa en San Pedro de la Rúa que ofició el párroco de San Lorenzo, de Pamplona, y la voz del Espejo de  la Iglesia en COPE Navarra, Javier Leoz, que ha glosado la figura de San Andrés, que « dejó todo, sus redes y su trabajo como pescador, para seguir a San Juan Bautista. Un ejemplo, dijo, también hoy ». Recordó también al obispo de Patrás que murió en Estella y que dejó la reliquia de San Andrés.

Los concejales de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai fueron los únicos que accedieron al interior del templo religioso. La jornada constituía el penúltimo acto oficial de esta corporación, ya que tendrán un protagonismo similar por las calles el 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy, 3 días antes de las elecciones del DOMINGO, día 28 de ese mes.

Los vecinos del barrio de San Pedro invitaron a pastas y moscatel al término de la ceremonia religiosa, a los pies de la escalinata y del Palacio de los Reyes de Navarra, sede del Museo de Maeztu. Susana Oronoz, presidenta de la AAVV del barrio de San Pedro, se refirió a un gesto que tiene lugar desde hace más de 6 lustros.

También hubo pasacalles con los gaiteros Iturrieta y, por la tarde, una  chocolatada popula, juegos infantiles y una carrera para los niños desde la calle de la Rúa hasta la Puerta de Castilla. Todo ello en el barrio monumental y más turístico de la ciudad, que goza de vitalidad. « Han abierto nuevos comercios y muchos estellicas la han elegido para vivir », dijo.

Comentarios