Uncategorized

Expediente informativo sobre la ocupación de la capilla del Hospital Viejo

El alcalde de Estella, Koldo Leoz ha abierto un expediente informativo a raíz de que un grupo de jóvenes ocupara durante el pasado fin de semana la planta baja, la antigua capilla, del Hospital Viejo para su utilización como gaztetxe, como alternativa al que tienen en el chalet de Santa Bárbara.

El tripartito manejó inicialmente el proyecto de conversión en pisos tutelados para la tercera edad. Así lo expuso el alcalde al consejero Laparra. Ahora tenía previsto solicitar al vicepresidente Manu Ayerdi, su destino a un centro de actividad económica y cultural.

El Hospital Viejo tras su rehabilitación sirvió de pisos de acogida para familias que reformaban su casa, para mujeres maltratadas y para demandas sociales, como para inmigrantes. El Gobierno de Navarra se hizo cargo de la reforma y asumió la propiedad, salvo de la capilla.  Lleva décadas vacío, desde que el Ayuntamiento lo cediera al Gobierno de Navarra para un nuevo centro de rehabilitación psicosocial, y que no se hizo realidad.

Los okupas lo definen como un nuevo gaztetxe en Lizarra, que sustituirá al otro edificio ocupado desde hace muchos años, como era el chalet de los pinos de Santa Bárbara, que era denominado Pinupe. El Hospital Viejo fue el lugar en el que nació Almudí antes de su rehabilitación. En la capilla ensayaba el taller de teatro Kilkarrak, la banda de música y la comparsa de gigantes.

Comentarios