Uncategorized

Estella, a prueba para una Smart cities

El alcalde de Estella-Lizarra Koldo Leoz anunció ayer en los micrófonos de cadena Cope que el consistorio de la ciudad del Ega está realizando un estudio para modificar la iluminación de la ciudad que permita acogerse a unas ayudas del IDAE. Como paso previo a este cambio, el ayuntamiento realizará una prueba piloto en una zona de la ciudad en la que se cambiarán las bombillas por leds para constatar el ahorro que supondría el cambio. El objetivo es conseguir un ahorro del 30% para poder optar a las ayudas estatales.
Esta prueba piloto brindará la oportunidad de probar un sistema de gestión de los aparcamientos de la ciudad mediante una serie de sensores colocados en las farolas. Un sistema similar al que tradicionalmente se utiliza en los aparcamientos subterráneos y que se está implantando el las denominadas « Smart Cities », Ciudades Inteligentes.
El primer edil de Estella-Lizarra también confesó que ante el fin del contrato con la empresa que gestionaba la zona azul, se va a aprovechar para hacer un estudio integral de las zonas de aparcamiento de la ciudad.En ese mismo estudio se contemplará la venta o alquiler de las plazas que el ayuntamiento posee en el parking subterraneo, y que ahora están vacías, y que cuestan al consistorio 13.000 euros al año en su mantenimiento.

Comentarios