Uncategorized

Estella recrea las Guerras Carlistas este sábado y domingo

El programa de la recreación histórica “Las Guerras Carlistas en Estella”, se desarrollará durante la tarde del sábado y del domingo, días 17 y 18, cuando se podrá ver por las calles a carlistas y liberales. Una iniciativa del Ayuntamiento estellés con la colaboración del Museo del Carlismo.  

Este sábado, hay citas en el Museo del Carlismo, a las 12 y a las 5.30, con explicaciones sobre la historia viva en el museo, acerca de uniformes y armamento carlista y liberal, y muestra de un cañón, una pieza de artillería en el patio. Para las 8 de la tarde, bandos y enfrentamientos entre la tropa liberal y guerrillas carlistas por el casco histórico de la ciudad.

El domingo, a las 12, se recreará la defensa de Estella por los liberales en 1835 y la entrada de las tropas carlistas de Zumalacárregui, con el correspondiente enfrentamiento. Habrá 4 milicianas, como hubo en Guipúzcoa, aunque no en Navarra. La representación se inicia en el Santo Sepulcro, con la concentración y salida de las tropas. Para la una, defensa del puente de la cárcel por las tropas liberales.

A continuación, la princesa de Beira entregará a las tropas La Generalísima, estandarte emblema del carlismo, en el Museo. La representación llegará a las 2 de la tarde a la plaza de Los Fueros, con el enfrentamiento con las tropas liberales y su rendición. Participarán 100 personas uniformadas, así como 65 músicos, 10 soldados a caballo y dos cañones. Habrá una comida en la plaza de San Martín a las 3 de la tarde, y la recreación de la batalla tradicional en Los Llanos, a las 5.30.

Participarán diversos colectivos, como la asociación cultural donostiarra Urgull histórico, la banda de Estella, los grupos de recreación histórica de Tolosa, Andoáin y San Sebastián y la escuela taller, entre otros. De Guipúzcoa vendrá un autobús. El Ayuntamiento destina 3.000 euros a esa actividad.

Faltan 20 voluntarios mayores de 18 años para la tercera compañía, por lo que los interesados deben acudir hoy viernes, de 4 a 8 de la tarde, en Museo del Carlismo.

Comentarios