Uncategorized

Estella logra una subvención de 8.100 euros para reordenar el barrio de Arieta

(Miércoles, 30 de septiembre)El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha conseguido una subvención del Gobierno de Navarra de 8.100 euros para la reordenación del tráfico y de la movilidad en el entorno escolar del barrio de Arieta tras conseguir la máxima puntuación de la convocatoria. Dicha convocatoria estaba dirigida a entidades locales para la realización de acciones innovadoras de urbanismo y estaba promovida desde el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

De las 36 solicitudes presentadas, la de Estella-Lizarra ha sido la mejor valorada junto a la del municipio de Juslapeña, -tal y como refleja la resolución-, con un total de 84 puntos sobre 100. El Ayuntamiento concurrió con el proyecto ‘Cambio de agujas. Barrio de Arieta’ y con la subvención conseguida (8.100 euros sobre un coste total de 9.000) se va a poder contratar la asistencia técnica y realizar labores de difusión del proyecto, folletos, publicaciones, etc.

La actuación que se pretende realizar en este espacio urbano, especialmente saturado de tráfico durante el curso escolar con cerca de 2.000 alumnos y alumnas y punto conflictivo de paso de la Vía Verde, tiene múltiples objetivos. Entre otros, “identificar y destacar el tramo de la Vía Verde en la zona, representado con unas vías y un cambio de agujas que simbolice el cambio de movilidad que se le dará a la zona”, tal y como se recoge en la memoria en alusión al título del proyecto.

Además, se persigue favorecer una movilidad sostenible entre la ciudadanía, tanto de acceso a los centros escolares como a la Vía Verde, -reclamo turístico natural de peso en parte de la Merindad-, y se busca mejorar la seguridad vial en el barrio creando espacios seguros para peatones y bicis.

También con esta intervención se favorece la accesibilidad tanto a los centros educativos (CPEIP Remontival, IES Tierra Estella y Escuela Infantil Arieta) como a la residencia de mayores San Jerónimo, se crea un espacio de convivencia para la población menor de edad y las personas mayores (San Jerónimo y el cercano Club de Jubilados), y se recupera la calle para el juego, la socialización y el disfrute.

ASISTENCIA TÉCNICA

Para la transformación del espacio se va a contratar los servicios de una asesoría técnica especializada. Se le encargará un estudio de movilidad que determine las repercusiones que tendría el cambio planteado en una zona saturada de tráfico rodado, y será la responsable de plantear, mediante un proceso participativo que dé continuidad al iniciado con ‘Biribil’, las acciones urbanísticas más convenientes para la zona.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha reservado 35.000 euros del remanente de tesorería para darle forma a este proyecto.

Comentarios