Estella fue capital estatal del mountain bike
Ayer se disputó en Estella-Lizarra acoge el VI Trofeo Cerámicas Egurza, quinta prueba puntuable de la Copa Caja Rural BTT 2014, considerada pre campeonato de España y puntuable para el ranking nacional. El biker riojano Carlos Coloma se impuso con autoridad, seguido de Patxi Cía, del extremeño Pedro Romero y Diego Latasa.
El ciclista olímpico llegaba fuerte tras las carreras de Copa del Mundo y no dudaba en alabar el especial circuito preparado en Estella, por su dureza, entretenido y técnico.
La de Estella se convertía en una jornada de fiesta para la bicicleta de montaña. No en vano, el esfuerzo del ayuntamiento y los patrocinadores, permitían atraer hasta la ciudad del Ega a equipos llegados de Madrid, Catalunya, Baleares e incluso la selección portuguesa. Despliegue de equipos, que también se veía recompensado con decenas de aficionados en las rampas de Santa Barbara, que animaban a los corredores que desde las 9 de la mañana disputaban las diferentes carreras programadas durante la jornada.
Al igual que Coloma, Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) dominaba entre las féminas, a pesar del trabajo de equipo realizado por la selección portuguesa que ocupaba los dos cajones restantes del pódium. Labor conjunta de los lusos, que si tenía su fruto en categoría sub-23 consiguiendo el triplete. En categoría Master30 el trofeo se quedaba en casa con la victoria de un exultante Jon Isaba, que tras aprenderse de memoria el recorrido, los disputaba y disfrutaba ante sus paisanos.
En el resto de categorías, los favoritos harían buenos los pronósticos y en categoria junior el actual campeón de España Javier Jimenez (Molero Bikes-Rotor) se imponía, Norbert Nowick (Selección Castilla y Leon) era el mejor cadete y Esteban Suescun (Conor-Saltoki) era el mejor veterano.
Con la climatología apropiada y con excelente participación de bikers provenientes de comunidades como Baleares, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Extremadura,La Rioja y la selección nacional de Portugal, además de los equipos navarros, hubo un espectáculo digno de compararse con las mejores pruebas competitivas del calendario nacional de BTT.
Los bikers locales tuvieron una buenísima actuación, y así en categoría de Junior, Iñigo Astarriaga del equipo Azkarrak (Bar Volante) finalizaba en segunda posición por detrás del actual campeón de España, Javier Jiménez, demostrando que puede mantener un alto nivel de competición, recuperando con el puesto de hoy el maillot de líder en su categoría.
En la categoría de cadetes, el corredor de Abarzuza Aitor Izcue del BTT Lizarra, también terminaba segundo en una demostración de auténtico poderío en una carrera muy competitiva.
Del Cerámicas Egurza en junior, Borja López de goicoechea fue vigésimo primero. En cadetes, Adrián Crotés (20), Iago Aramendía (22) y Miguel Lardiés (28). En infantiles, Daniel Ayúcar fue quinto, Eloy Corres séptimo y Oier Garayo, noveno. Detrás entraron David Goñi, Ion Ander Solano, Mikel Corres, Arkaitz Ansola y Andrés Garce.
A los 180 bikers habituales en la Copa Caja Rural se les unieron unos 120 corredores de las selecciones y equipos citados.