Uncategorized

Estella, en Fitur, en la Red Medieval

La Red Medieval presenta su proyecto turístico en el stand de Madrid en FITUR.

Además de proyectos consolidados como el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, que en 2019 llegará a su XII Edición, y la iniciativa Red-Corriendo el Medievo, la Red Medieval trabaja en 2019 en la creación de un circuito anual de Festivales Musicales temáticos. 

La Red de Ciudades y Villas Medievales mostró su proyecto ayer en FITUR 2019. Una de las once ciudades, la villa madrileña de Manzanares El Real, propició que la presentación pudiera hacerse en el escenario central del gran expositor que tiene la Comunidad de Madrid en la feria de Turismo. Txomin Sagarzazu, presidente de la Asociación y alcalde de Hondarribia, se encargó de glosar la trayectoria de la entidad, que va camino de cumplir quince años, y de repasar los proyectos conjuntos que se han consolidado en este tiempo. Fitur, red medieval, 25-1-19

El presidente de la Red explicó en primer lugar, las características comunes de los municipios que integran en la Asociación, como son su tamaño pequeño o mediano (todas tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes), su rico patrimonio arquitectónico, y legado histórico y cultural, al que se une un no menos impresionante patrimonio natural. “Cada localidad tiene un atractivo individual, que, en conjunto, resulta más atractivo para el visitante”, destacó Sagarzazu. “Juntos, somos más fuertes”, apostilló en este sentido. Además, el portavoz recalcó el crecimiento de la Red en 2018 hasta los once municipios en España y Portugal, gracias a las adhesiones de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y precisamente Manzanares El Real (Madrid), y explicó la labor de comunicación y promoción que se lleva a cabo a través de las relaciones públicas y de la web www.villasmedievales.com y redes sociales.

En otro orden de cosas, el presidente se refirió a los proyectos turísticos que ya ofrece la Red en la actualidad, a los que, “en un breve plazo de tiempo, añadiremos paquetes turísticos”. El más conocido es el Campeonato de Pinchos y Tapas Medievales, que este año va a llegar a su XII Edición. Cada ciudad organiza un concurso en el que se corona el chef medieval local del año. En otoño, todos los ganadores compiten por el título internacional, alternativamente, en una de las villas o ciudades de la Red. La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.

Además, Sagarzazu habló sobre Red-Corriendo el Medievo, el segundo proyecto turístico conjunto de la Red Medieval. Red-Corriendo el Medievo propone al turista deportivo su participación en carreras pedestres, en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas la Red de Ciudades y Villas Medievales. Cada uno de los municipios ha integrado en el circuito una de sus pruebas emblemáticas. El calendario global es una apuesta turística por el deporte que propicia la visita a las ciudades, desde otra perspectiva. El premio es un pack turístico para dos personas que se sortea entre los participantes. En 2019 llegará a su III edición.

Por último, la Red ha trabajado en su Asamblea de FITUR en el diseño de su próximo proyecto, un circuito de festivales musicales temáticos, uniendo, igualmente, los que ya se celebran en cada una de las ciudades y villas medievales adheridas.

La presentación la cerró la concejala de Turismo de Manzanares El Real, Alicia Gallego, agradeciendo la hospitalidad de la Comunidad Autónoma que ofreció el espacio para la Red Medieval, calificó de “excelente” la idea de promoción conjunta de pequeños y medianos municipios históricos que propone la Asociación, se mostró ilusionada con los proyectos de la Red y con la que, en 2019, será la primera participación de Manzanares El Real en el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales. VER ALICIA GALLEGO.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares El Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Comentarios