Uncategorized

Este fin de semana come pinchos y menús trufados para ayudar a la vía verde del ferrocarril Vasco-navarro

El gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez Aramendía, anunció ayer que en dos meses la oficina técnica de la entidad tendrá redactado el proyecto de recuperación del tramo pendiente del antiguo ferrocarril vasco navarro, entre Estella y Murieta, para su utilización como vía verde. « Con ese documento será más fácil acometer esas obras cuando se encuentre la financiación necesaria », declaró a COPE.

Teder tramita una subvención ante el Ministerio de Medio Ambiente, dentro de la partida de caminos naturales, para hacer frente a esa parte del trayecto que se considera estratégico para el turismo. Hasta ahora disponía de una memoria técnica, que cuantificaba la inversión en 350.000 euros. La Mancomunidad apoya esta propuesta, al hacer el proyecto que podría tener un coste de 20.000 euros.

El anuncio se ha hecho en el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, en donde la asociación para el desarrollo rural Teder, ha presentado hoy el quinto Fin de Semana del Pintxo Solidario de Trufa con la Vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Iratxe Roa, directora de Teder expone que se trata de promocionar esa importante ruta turística y, al mismo tiempo, uno de los productos gastronómicos emblemáticos de Tierra Estella.

La actividad se inició en 2011. La recaudación puede parecer simbólica, 600 euros el año pasado, pero supone una gran ayuda para el mantenimiento de la vía verde, como sucedió el año pasado con el robo de las luminarias del túnel de Arquijas. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios colabora con la iniciativa, que se desarrolla desde este viernes, día 30 y hasta el domingo, 1 de febrero, en los establecimientos Lerma, Astarriaga, Florida, Izarra, La Terraza de Napar Bideak y Horno San Miguel. También con menús especiales en los restaurantes Tximista Gastronomía y La Cepa.

Además, al adquirir tu pintxo o menú trufado, se participa en el sorteo ¼ de Kilo de trufa y un lote de productos trufados. También el sábado y domingo, paseos en Tren Turístico, visita al Museo de la Trufa y al Rincón de la trufa, con actividades para los más pequeños, venta de trufa y de productos trufados y exposiciones. El rincón de la trufa estará en la plaza de Santiago, en donde los niños podrán pintar a trufita, la mascota, y otros motivos sobre la jornada. También se utilizará una exposición de 6 paneles sobre ese hongo.

Comentarios