Uncategorized

Este año comenzarán las obras del CMA en el Hospital Gª Orcoyen de Estella

Centro de Salud Mental Estella, 2, 9-9-19Centro de Salud Mental Estella, 9-9-19

 

La consejera de Salud, Santos Induráin, visitaba ayer el nuevo Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra, anexo al hospital García Orcoyen, que entró en funcionamiento el pasado día 2. Primera visita a la ciudad desde que accedió al cargo en el Gabinete de la socialista María Chivite. El hospital estellés acometerá este año las obras del nuevo edificio de cirugía mayor ambulatoria.Supondrá un desembolso de 3 millones de euros.

Un encuentro con los profesionales, ha dicho.En este contexto enmarcó su recorrido por las nuevas dependencias, que incorpora novedades, como la separación de la atención entre adultos y la sección infanto juvenil. Entre las novedades, la implantación del programa de atención a primeros episodios psicóticos.

Ha comenzado a funcionar este mes, tras abandonar la ubicación de la calle Camino de Logroño. Ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Atiende a una población de 62.000 personas, de las que 9.700 son menores de 16 años. Datos que resume Nancy Gonzalo, gerente del área de Salud de Estella-Lizarra. “El año pasado tuvo 10.345 citas de pacientes adultos, de ellas 759 de primera consulta. Y por el centro pasaron 246 menores, con 709 revisiones y 130 nuevos casos”.

Las nuevas instalaciones cuentan con casi 600 metros cuadrados, con dos espacios diferentes para adultos y población infanto-juvenil. “Una de las ventajas de la nueva ubicación radica en la conexión directa con otras especialidades existentes en el Hospital García Orcoyen. Se ampliará para atender los casos de enfermedades mentales graves, a los que no se podía dar respuesta hasta ahora”, ha declarado a COPE Tierra Estella.

El Centro de Salud Mental de Estella ocupa la planta baja. En el sótano se han habilitado los vestuarios generales y en la primera 8 dormitorios para el personal de guardia, un local para el voluntariado y para seminarios de los médicos interinos residentes, MIR.

A ambas les acompañó la jefa del Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental, Sara Chivite.

Comentarios