Uncategorized

En Navarra hay 23 personas que han superado la enfermedad, 12 el último día

Navarra contabiliza 1.197 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora de este martes, de los que 183 se han registrado en el último día. Supone un incremento del 18% sobre el total de casos acumulado hasta ayer.
Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 33 fallecimientos, dos de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 63 y 91 años, con una edad media de 83 años. Mientras, un total de 23 personas se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día.
De los 1.197 casos positivos de COVID19, un total de 506 han requerido o requieren hospitalización.  Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 51 personas han necesitado ingreso en UCI, y que en la tarde de este martes se produjo la primera alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra.
Detección precoz en profesionales sanitarios
En relación a las y los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se eleva a 242. Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos. La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos  (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Cabe recordar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es 15.000, aproximadamente.
Gracias al sistema de circuito en REFENA de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como las y los sanitarios, se trata de un colectivo donde existe un diagnóstico muy ajustado, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha sido o ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar donde se les ha tomado las correspondientes muestras.
Nivel de actividad viral media
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra estima que Navarra registra una tasa de incidencia en coronavirus de 216 casos por 100.000 habitantes en la última semana en base a los casos posibles, lo que en términos de epidemia de gripe indica un nivel de actividad viral media.
Cabe destacar que los casos posibles de COVID-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe. No obstante, a diferencia de las ondas de gripe, en las que el porcentaje de positividad supera el 60%, en el COVID-19 en poblaciones analizadas con mayor sistemática, como profesionales sanitarios, el porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos está siendo del 30%, lo que evidencia que hay otros virus circulantes (Gripe B, virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares y sólo una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda tienen realmente COVID-19. Se calcula que habría en torno a 4.600 casos con una clínica inespecífica notificados desde Atención Primaria como casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica. Por consiguiente, corrigiendo el número de consultas por el porcentaje de positividad, la tasa de la última semana se situaría en 216 por 100.000 habitantes en base a los casos posibles.
De igual modo, cabe señalar que muchas de las infecciones por COVID-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintomáticas y podrían no haber consultado al sistema sanitario.
En relación a la incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días, Navarra es la tercera Comunidad Autónoma, con 176 casos por 100.000 habitantes.
Hospitalizaciones confirmadas por COVID-19 en Navarra
Los pacientes que ingresan con sospecha de COVID-19 se analizan sistemáticamente, por lo que esta información es la que mejor puede informar sobre el curso de la epidemia. Destaca la rápida progresión que ha tenido y el elevado número de ingresos que se han producido en la última semana (344), que supera ampliamente el número de ingresos semanales que se había alcanzado en las epidemias de gripe (125). Parte de la diferencia puede deberse a la búsqueda más exhaustiva que se está haciendo de hospitalizaciones con COVID-19.
El número de casos confirmados diarios que han requerido hospitalización presentó un pico puntual el día 21 de marzo con 80 casos, si bien el promedio de los últimos días restantes se sitúa entorno a 47-57 ingresos hospitalarios diarios. Las estrictas medidas de confinamiento poblacional probablemente contribuirán a modular el número de ingresos.
En el conjunto del Estado, el mayor número de hospitalizaciones está en el grupo de 70 a 79 años, el mayor % de personas en UCI y de fallecidos es el grupo de 80-89 años y la letalidad aumenta progresivamente con la edad, siendo la mayor en el grupo de más de 90 años.

Comentarios