Uncategorized

En el Museo de Maeztu se analiza el sábado la portada del Santo Sepulcro

Museo de Maeztu, primera_conferencia1, 31-10-19 Museo de Meztu, primera_conferencia2, 31-10-19

El Museo Gustavo de Maeztu acoge este sábado, 2 de noviembre, a las 12:00 horas, el segundo taller sobre el ciclo de escultura gótica en la ciudad de Estella-Lizarra. En esta ocasión, la temática versará sobre las figuras de la portada de la iglesia del Santo Sepulcro, que narran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El historiador Andrés Goicoechea Álvarez impartirá de nuevo esta sesión, cuya asistencia será gratuita para el público. No obstante, el aforo máximo se limitará a 40 plazas, asignadas por riguroso orden de llegada, sin posibilidad de inscripción previa.

Al término de la conferencia, se sorteará entre los asistentes un ejemplar del libro La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (Ápeiron Ediciones, 2019), escrito por el ponente.

Con este ciclo titulado La escultura gótica en Estella-Lizarra (1276-1387), la pinacoteca ha inaugurado la nueva sala habilitada tras la reforma para conferencias y talleres, con gran acogida por parte del público, que completó el aforo. Se trata de la misma estancia que alberga la colección municipal «Estrellas y lises del Barroco estellés».

AL ESTILO DE LA SAINTE CHAPELLE DE PARÍS

A través del estudio de las piezas escultóricas de los templos estelleses, se puede concluir la existencia de un potente taller local a finales del siglo XIII que trabajó en varios templos de forma simultánea y cuyo estilo artístico, el Gótico radiante (1276-1387), coincide con el de la famosa Sainte Chapelle de París. También se comprueba la llegada desde Pamplona de un taller foráneo en el siglo XIV vinculado al maestro Guillermo Inglés, quien trabajó en la decoración del claustro catedralicio pamplonés y logró un notable prestigio.

La conferencia de este sábado se centrará en el tímpano y las arquivoltas de la portada del Santo Sepulcro, correspondientes al siglo XIV e influenciados por la catedral de Pamplona. Se analizará cada escena en función de la temática, de cada estilo, etc. No se hablará ni de cuestiones bíblicas ni teológicas, si bien será necesario remitir a estos textos al estar gran parte inspiradas en ellos.

Andrés Goicoechea Álvarez (Pamplona, 1995) es graduado en Historia por la Universidad de Navarra y Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la misma universidad. Pertenece a la Asociación Española de Museólogos (AEM) y ha trabajado como becario en los museos Gustavo de Maeztu, Catedralicio-Diocesano de Pamplona, Fundación Miguel Echauri y Museo Universidad de Navarra, colaborando en las áreas de documentación, catalogación y atención al visitante. Es autor de dos publicaciones: La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (septiembre, 2019) y Una herramienta transversal para Bachillerato. El Cid, de la pantalla al icono (octubre, 2019).

Comentarios