Uncategorized

ELA pide al tripartito que asuma a los empleados al municipalizar los servicios

El Ayuntamiento de Estella cuenta con una plantilla de 106 personas, repartida entre 71 funcionarios y 35 contratados laborales. La representación mayoritaria en ambos casos corresponde al sindicato ELA, cuyo delegado en la merindad, Juan Larrayoz, expresó ayer el punto de vista laboral sobre la propuesta lanzada por el tripartito de municipalizar algunos servicios que ahora prestan empresas privadas, como sucede con la zona azul o la limpieza de las calles. Señala que EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, se han trazado esa meta, sin valorar todas las circunstancias. “Se han planteado revertir por revertir, sin ver el alcance y las consecuencias de esa decisión”, dijo.
Ha puesto como ejemplo lo sucedido con el polideportivo. En ese sentido ha recordado que la privatización de determinados servicios ha permitido un ahorro a los ayuntamientos y la obtención de beneficios a las empresas por los ajustes salariales. El tripartito no sacó adelante esa municipalización, al desmarcarse Geroa Bai por entender que los costes salariales serían inasumibles para las arcas municipales. Juan Larrayoz, de ELA, advierte del peligro de que el Ayuntamiento establezca “trabajadores de segunda categoría”.
El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento estellés atisba el riesgo de que la zona azul la gestione el ayuntamiento, de forma directa o con la empresa municipal Gedemelsa, deje en la calle a los 4 trabajadores.
ELA hace un llamamiento a todos los grupos políticos, también a UPN y PSN-PSOE, en la oposición, a que se aborden esos procesos de forma negociada y consensuada con los representantes de los trabajadores. ELA manifiesta que el problema se podría suscitar, igualmente, con la limpieza viaria si la asume la Mancomunidad de Montejurra. Ante la reversión al consistorio de esos servicios, ELA deja claro que sus salarios sean iguales a los públicos, si prestan el mismo trabajo.
Esta fuerza sindical aclara que se deben arbitrar períodos transitorios, para permitir posibles jubilaciones, y, la convocatoria de una oferta pública de empleo, que tenga en cuenta la experiencia y antigüedad de las actuales empleados. También que la decisión que se adopte, tenga continuidad a largo plazo. En conjunto hay unas cuarenta personas en esa situación.
El planteamiento de que si se municipalizan servicios se subroguen los actuales trabajadores, es compartido por el comité de empresa del Ayuntamiento.
El comité de empresa de los funcionarios lo integran 3 delegados de ELA, 3 de LAB y 1 de UGT, y en el de los contratados laborales, que incluye las escuelas infantil Arieta y de Música, 2 de ELA y 1 de LAB.

Comentarios