Uncategorized

ELA considera que el Ingreso Mínimo Vital no ataja la pobreza en Navarra

(Jueves, 4 de junio de 2020)ELA ha presentado hoy su valoración sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) recién aprobado por el Gobierno español. El IMV llega tarde y no atajará la pobreza ya existente, ya que su cuantía para una persona que vive sola se fija en 461,5 euros al mes, 5.538€ anuales, es decir, se sitúa por debajo incluso del umbral de la pobreza.

Una realidad que ya abocaba a situaciones de vulnerabilidad a muchas personas. Y es que ELA considera que el sistema de prestaciones sociales de Navarra es insuficiente. Que el IMV resulte peor no hace mejor a este sistema. Hay que recuerdar que los niveles de pobreza han aumentado en los últimos años. El 16% de la sociedad en Navarra (103.000 personas) está en situación de exclusión social.

Situación que se ha visto agravada con la crisis de la Covid-19, pandemia que ha socavado, aún más, las carencias ya existentes. Estamos ante una pandemia que hace más urgente, si cabe, un cambio, pero no en el sentido pretendido por el Gobierno español.

Por ello, ELA considera urgente establecer una Renta Garantizada como derecho individual de todas las personas que se encuentren en situación de desempleo. La cuantía de Renta Garantizada en estos casos debe ser el SMI. También exige aprobar las medidas recogidas en la ILP de la Carta de Derechos Sociales contra la pobreza y la exclusión social: en lo que afecta a la cuantía, 100% del SMI para personas solas e incremento del 50% por persona adicional, con el tope de 2 veces el SMI.

Comentarios