Uncategorized

El tripartito y el PSN aprueban el remanente de Estella, que rechazó UPN

El Ayuntamiento de Estella celebró ayer, de 8 de la tarde a 9.15 de la noche, el pleno ordinario de mayo, bajo la presidencia de Koldo Leoz. Todos los concejales respaldaron una declaración de la Federación Navarra de municipios y Concejos de apoyo a las agrupaciones electorales y partidos de ámbito local sobre el límite de gasto en las campañas electorales. En la ciudad la situación afecta a Ahora-Orain, como expuso Tito Martínez. “Los partidos mayoritarios aprobaron en 2015 un límite para el gasto que, en nuestro caso es de 1.500 euros, algo que no permite competir en igualdad de condiciones. En nuestro caso, por ignorancia nos pasamos 400 euros, por una txistorrada a la que invitamos. Y, podríamos ser sancionados con 50.000 euros”, dijo.

Una circunstancia que desmotiva la presentación de esas listas, que son muy frecuentes sobre todo en pequeñas localidades. También tienen que presentar firmas del 5% del censo. Por unanimidad, y sin debate, se decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la última sentencia por el caso Oncineda, ante la promotora Herchi, que rebaja el precio de 108 euros el metro cuadrado a la mitad, como ya sucedió con la constructora Alhama. El Ayuntamiento utilizará los mismos argumentos, dijo el secretario municipal, José Luis Navarro.

Con los votos del tripartito, EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, y el apoyo de los dos socialistas, se aprobó el destino del remanente de tesorería. Los dos concejales de UPN presentes, faltó Begoña Ganuza, y el no adscrito Javier López, votaron en contra. Javier Del Cazo, portavoz regionalista lamentó que no se dispone de viviendas para emergencias habitacionales y que no se destine una partida a esa cuestión.El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu le replicó que se contará con dos entre los 14 pisos del Hospital Viejo que rehabilitará el Gobierno de Navarra. Leoz lamentó que UPN no hubiera respaldado las inversiones previstas, entre ellas la peatonalización de la calle San Andrés que se aprobó a propuesta de los regionalistas.

Javier Del Cazo volvió a preguntar por la multa prescrita a un concejal de Ayegui de EHBildu, ya que se extravió el expediente, y por las razones por las que sólo se le sancionaba por una de las tres infracciones. El alcalde le respondió que se ha aplicado el criterio legal establecido y que aconsejó el jefe de la Policía Municipal. Javier López señaló que había una responsabilidad política del alcalde, por tratarse de una multa a un cargo público de su partido.

Del Cazo también se interesó por la permisividad ante los ocupas del gaztetxe en el Hospital Viejo. El alcalde recordó que durante los últimos ocho años de alcaldía de UPN, existió otro gaztetxe ocupado en un chalet municipal de Santa Bárbara. El concejal de Juventud, Asier Urcelay informó de que los ocupas han accedido a seguir en la capilla y dejar el resto del edificio para las viviendas sociales.

El portavoz de UPN también consideró una falta de respeto a un edificio emblemático como la Plaza de Toros y a los aficionados, su utilización para el esparcimiento de los perros. Pleno, Estella, 2-5-19

Le pidió que hubiera sometido ese destino a la participación ciudadana. El alcalde le rebatió que no está reñido con su empleo para los festejos taurinos.

Comentarios