El tripartito anuncia las inversiones con 3,8 millones de euros de remanente
El tripartito del Ayuntamiento de Estella, EHBildu, con 5 concejales, Ahora-Orain, con 3, y Geroa Bai, con 2, dio a conocer ayer por la tarde el destino del remanente de tesorería de los últimos años que se eleva a 3,4 millones de euros. El Pleno votará esos números, en una sesión extraordinaria que se celebrará el lunes, a las 8 de la tarde. El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu, señaló que el dinero se hereda de presupuestos anteriores, desde 2013, por lo que calificó de mala gestión de su antecesora, Begoña Ganuza, de UPN. “Ha faltado planificación y ha sobrado improvisación”, dijo.
La anterior alcaldesa, Begoña Ganuza, dejó parte del remanente sin adjudicar su destino por expresa voluntad, para dejar libertad de acción a los nuevos concejales que saliesen elegidos en mayo del año pasado.
El concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, precisó que hay 400.000 euros todavía no disponibles, por ingresos pendientes, como devoluciones de IVA.
El tripartito llevará a cabo asumirá la gestión directa de la zona azul y la peatonalización inteligente del casco antiguo, con una fórmula sin concretar, a través de la empresa del Ayuntamiento, Gedemelsa, o de la Policía Municipal.
Acometerá la reparación del muro de San Pedro de la Rúa (un cuarto de millón de euros), para lo que espera recibir una subvención estatal. Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, justificó una inversión en el polígono industrial, con un cambio del cableado eléctrico, que permitirá ampliar el suelo en 3.785 metros.
También invertirá 25.000 euros en la promoción de la industria y el empleo. La concejala de Comercio y Turismo, Marta Astiz, de Ahora-Orain, avanzó un plan de apoyo al sector terciario y al turismo con una bolsa global de 86.500 euros.
Por participación ciudadana, un mecanismo que aún no se ha concretado, los estelleses decidirán el destino de 100.000 euros. Empleará 86.000 euros en rehabilitar el exterior de dos bloques de viviendas de Camineros. El alcalde, Koldo Leoz se reunirá el jueves con el Gobierno de Navarra, para avanzar en la concreción de ese proyecto. El Departamento de Medio Ambiente, levantará allí el Guarderío Forestal, con casas prefabricadas ecológicas.
El concejal de Festejos, Regino Etxabe, explicó que se reservan 60.000 euros para un concierto el miércoles de fiestas, con toda probabilidad de Manu Chao, en lugar sin concretar. Una cantidad que incluye más conceptos que el caché del músico. Regino Etxabe señala, además, que tendrá un retorno, por la explotación de barras.
El tripartito insistió, asimismo, que servirá para la promoción de la ciudad. Para fiestas, el Ayuntamiento dispondrá de un escenario cubierto, que costará 65.000 euros.
Acometerá cuantiosas inversiones en las instalaciones deportivas. Un cuarto de millón en el polideportivo. Dedicará 80.000 euros a eliminar la humedad por unas placas exteriores del frontón Remontival y cambio de ubicación de las canastas a lo ancho en la carpa de Oncineda.También mejoras en vestuarios e instalación eléctrica del frontón Lizarra. La rotonda de Sabeco se contempla con 50.000 euros, ya que aportarán cantidades similares las empresas de la zona y el Gobierno de Navarra.
La mayor cantidad del remanente, medio millón de euros, será para el pago de dos cuotas del crédito del aparcamiento subterráneo.