Uncategorized

El sagrario de la parroquia de Allo, es declarado bien de interés cultural

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy miércoles un acuerdo por el que declara bienes de interés cultural un sagrario de la parroquia de Allo y una arqueta de la parroquia de Mendigorría, ambas relacionadas con el estilo Namban, que muestran la fusión cultural fruto de las relaciones comerciales que desde Filipinas se establecieron entre Japón y la Península Ibérica. Ambas obras completan el valioso conjunto de 14 piezas Namban y Novohispánicas que fueron declaradas bienes de interés cultural en 2015.
———-En concreto, el sagrario de la parroquia de Allo es de estilo virreinal novohispánico de la segunda mitad del siglo XVII con enconchado de nácar y pintura con claras influencias de las lacas japonesas de estilo Nanbam. El autor es desconocido. Está confeccionado en madera, nácar y pintura al óleo, con unas medidas de 83x60x45 cms.
————Se trata de una pieza de planta hexagonal sobre una plataforma moldurada decorada con pámpanos y racimos de uva, donde se yergue un templete cerrado y cubierto con cúpula de seis paños que presenta la misma ornamentación. Esta estructura está sostenida por seis columnas toscanas exentas de sección también hexágonal, con base y capiteles compuestos. Sobre ellos se sitúa un doble entablamento cuyos frisos se decoran con follajes dorados. Los resaltos terminan, como la cúpula, con remates herrerianos muy agudos. La obra presenta una decoración donde predomina la policromía azul y oro, que se combina con los trozos de nácar embutidos en la madera.

Comentarios