Uncategorized

El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza, pleno ayer en Piedrahíta

cronica rabo

cronica disparate, 26-8-21

(Jueves, 26 de agosto de 2021)El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza toreaba el MARTES, en Monte Hermoso, con lleno, con el saldo de 2 orejas, mientras que Juan Mora (oreja); José Antonio “Morante de la Puebla” (dos orejas); David Fandila “El Fandi” (dos orejas y rabo); Manuel Escribano (dos orejas); Alejandro Mora (oreja); y Jorge Hurtado (dos orejas).

Ayer, MIÉRCOLES en Piedrahita, hizo pleno con 4 orejas y dos rabos, mientras que Joao Moura Caetano, 2 apéndices y silencio, con lleno del aforo permitido.

El DOMINGO, torea en Almagro.

Publicamos las crónicas de los dos festejos remitidas por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 25 de agosto de 2021.

 

LUGAR: Plaza de toros de PIEDRAHITA (AVILA).

 

ENTRADA: Lleno del aforo permitido.

 

RESEÑA: Joao Moura Caetano (dos orejas y silencio); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo).

 

GANADERIA: Toros de Paulo Caetano.

 

Primer toro de la Ganadería de Paulo Caetano, número 179, de nombre Sevilhano II: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y ECUADOR (3 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas, dos banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

 

Segundo toro de la Ganadería de Paulo Caetano, número 219, de nombre Amarelo: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas)): y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA.

 

COMENTARIOS. Exitosa presentación de Guillermo en la preciosa plaza de toros de Piedrahita, donde consiguió pleno de trofeos tras dos importantes lidias rematadas ambas de forma magistral con el rejón de muerte.

 

Triunfó con el primer toro por todo lo alto sobre todo por la tenacidad y la capacidad lidiadora que mostró. Tras un primer tercio donde a ALQUIMISTA le costó adaptarse al ruedo, lo que le hizo resbalarse hasta en tres ocasiones, y tampoco el astado tenía una embestida muy cierta, como si tuviera un problema de visión. A pesar de estos contratiempos, Guillermo salió en banderillas montando a EXTRAÑO y dispuesto a dar al público lo que habían venido a ver y sin apenas pisar el ruedo, ya tenía al toro embebido en la cola del caballo, galopando de costado. La lidia se venía a más y el rejoneador lo aprovechó templando y mandando en los terrenos cortos y llevando al toro muy cerquita para que no se desengañase. Cambió por ECUADOR y fueron hasta tres banderillas al quiebro, emocionantes por lo ajustadas y siempre con la ventaja de parte del toro. El público terminó por entregarse al joven navarro que con ESENCIAL bordó la colocación de las cortas y el par a dos manos y dejó un perfecto rejón de muerte al segundo intento que desató la euforia en los tendidos. Rabo para el jinete y vuelta al ruedo para un toro por el que nadie apostaba y al final la lidia que se le dio lo convirtió también en triunfador.

 

El segundo astado fue más bravo y también más molesto para que los caballos se pudieran colocar en las suertes. Era un toro andarín y eso dificulta, como decimos, la colocación de los caballos. No obstante Guillermo que inició con JIBARO, volvió a sentar cátedra del conocimiento de los terrenos y de la actitud de los astados y brilló en todos los tercios, con un JIBARO que realiza un toreo de almíbar, dulce, suave llevando al toro cosido y creciéndose en las reuniones. DISPARATE trajinó al astado siempre a los terrenos que imponía y toreo sin apenas distancias, dejándolo llegar y cuadrando en el mismo estribo. Hermosinas, banderillas perfectas de ejecución y un perfecto galope de costado fueron las señas de identidad de este DISPARATE que dejó paso a INDICO, caballo de toreo circular que con el pecho va templando y dejándose llegar al astado para luego rematar las suertes con dos piruetas imposibles donde los pitones rozaron su piel. Emoción total que con CORSARIO continuó sobre todo en la colocación de las cortas, colocadas sin solución de continuidad y con los olés del público y rematado todo ello, ante la todavía fresca embestida del toro, con dos rosas en lo alto del morrillo. Quedaba matar y Guillermo volvió a estar certerísimo y un nuevo rejonazo en lo alto hizo que ante el empuje del público, se le otorgaron los máximos trofeos y al toro nuevamente, la vuelta al ruedo.

 

Al final del festejo actuaron los alumnos de la escuela Taurina de Salamanca, si bien su actuación y la posterior salida a hombros de los rejoneadores se vio abortada por una fuerte tormenta de agua y granizo.

FECHA. 24 de agosto de 2021.

LUGAR: Plaza de toros de MONTEHERMOSO (BADAJOZ).

 

ENTRADA: Lleno del aforo permitido.

 

RESEÑA: Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Juan Mora (oreja); José Antonio “Morante de la Puebla” (dos orejas); David Fandila “El Fandi” (dos orejas y rabo); Manuel Escribano (dos orejas); Alejandro Mora (oreja); y Jorge Hurtado (dos orejas).

 

GANADERIA: Toro de Carmen Lorenzo (1), novillos de Pablo Mayoral (2, 3, 4, 5 y 6) y añojo de Carmen Valiente (7).

 

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 32, de nombre Esmeraldo: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas), ECUADOR (2 banderillas); e INDICO (1 banderilla); y para el último tercio ESENCIAL (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, ALQUIMISTA, CORSARIO y EXTRAÑO.

 

COMENTARIOS. Festival de lujo el que se celebró en la localidad cacereña de Montehermoso, con éxito en los tendidos y éxito en el ruedo donde se pudo disfrutar de varios tipos de tauromaquia y donde el primer triunfador resultó el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.

 

Un Guillermo que apostó fuerte y en un festival con reses utreras, él eligió un astado cinqueño y con presencia de plaza grande. Un torazo con el que no se equivocó, ni él, ni por supuesto el ganadero y que desde su salida al ruedo se enceló en la cola de JIBARO y fue obedeciendo a todos sus toques y a todas sus órdenes, permitiendo al caballo lucirse en redondos muy despaciosos y templados. Un tercio a cámara lenta en el que ambos llevaban un tranco acompasado para que las distancias fueran mínimas. Un rejón de castigo marcando los tiempos y dejándose ver y dos muletazos con bandera y sombrero dieron paso a DISPARATE quien apenas piso el albero, ya tenía al toro embebido en la cola abaniqueando ante unas frenéticas hermosinas. El toreo suave y de temple llevado a la máxima expresión con un caballo disfrutando de la buena embestida y del buen tranco del astado. Toreaba DISPARATE con la frente y con el pecho en cada uno de los embroques y se gustaba en todas ellas. Cambió de registro y dio entrada a ECUADOR para emocionar al tendido con los quiebros, llegando a la misma cara del astado y saliendo de la suerte siempre sin abandonar la suerte. Fueron dos banderillas plenas de emoción y de perfecta ejecución. INDICO lució en una banderilla pero ya ante un toro parado y que acusaba el esfuerzo y ante el que ESENCIAL puso la guinda con dos cortas marca de la casa, dando el pecho y con un gran par a dos manos de perfecta ejecución. Entró a matar como si de una banderilla se tratase y enterró el rejón de muerte hasta la misma bola para dejar al buen Esmeraldo herido de muerte y obtener las dos primeras orejas del festival.

Comentarios