Uncategorized

EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai aprueban el Presupuesto de Estella

El Ayuntamiento de Estella aprobó anteayer, en un pleno extraordinario celebrado de 7 de la tarde a 10.10 de la noche, el presupuesto de este año que se eleva a 11,1 millones de euros en ingresos y gastos. El acuerdo salió adelante con los 10 votos del tripartito, 5 de EHBildu, 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai, mientras que fue rechazado por los 5 corporativos de UPN y los 2 del PSN-PSOE. Los regionalistas justificaron su rechazo con estos argumentos utilizados por el portavoz, Javier López. Señaló que el retraso en la aprobación se debe a “desavenencias” de los tres socios de gobierno.
Presentó una batería de 16 actuaciones para responder a las necesidades de Estella : acondicionamiento del puente de la Vía, contenedores soterrados en las plazas de la Coronación y San Martín, carril bici en Los Llanos y alumbrado público en el camino de Ordoiz hasta el camping. También reclamó un estudio de la peatonalización de la plaza sierra de Aralar, acondicionamiento del Puente del Azucarero, preparar la Estación de Autobuses para Escuela de Idiomas, peatonalizar la calle San Andrés y eliminación de las aceras en la calle Ruiz de Alda y de las barreras arquitectónicas en el Museo de Maeztu. UPN reivindicó más dinero para las actividades de la pinacoteca, areglos de calles, compra de un coche patrulla para la Policía Municipal, intervención en el barrio de la Merced y apoyo a emprendedores jóvenes y de más de 45 años, así como arreglos de parques infantiles.
Intervenciones que el alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu, calificó de “carta a los Reyes Magos”. Tito Martínez, de Ahora-Orain, replicó a UPN, al decir que esas inversiones hubieran exigido recortes en otros gastos asignados.
El portavoz de UPN cargó contra el tripartito, al señalar que estaba más interesado en la “promoción del euskera y de asuntos identitarios más que en los problemas de los estelleses”. El concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, de Geroa Bai le contestó que “en total se destinarán 20.000 euros al apoyo al euskera sobre un presupuesto de 11,1 millones. Y no he visto ni una sola ikurriña en este Ayuntamiento ni por Estella”.
El PSN-PSOE rechazó las cuentas por no ser atendidas sus propuestas, como la retransmisión de los Plenos. El alcalde, Koldo Leoz le replicó que se contratará un técnico durante. Para el PSN se debe incrementar el apoyo a los clubes Los socialistas también es motivo suficiente para votar en contra la subida de las tasas de la Escuela de Música.
Regino Etxabe, en nombre de EHBildu criticó la falta de aportaciones de UPN y PSN. El alcalde anunció en el Pleno que mantiene getiones para que aterrice una empresa en el polígono industrial de la ciudad.

Comentarios