Uncategorized

El presidente de UPN pide a Chivite que actúe con “decisión” ante el COVID-19

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a María Chivite que “actúe con mayor decisión y tomando sus propias decisiones en la lucha contra el coronavirus”.

 

En su opinión, “estamos en un momento crítico del impacto de la pandemia y hay que hacer mayores esfuerzos por controlar la situación, aunque suponga desmarcarse de las indicaciones que se marcan de Madrid. Si las decisiones que toma van en la dirección correcta, contarán con nuestro apoyo”.

 

Asimismo, Esparza ha reiterado a Chivite que “no es momento para el autobombo” y que “su Gobierno no tiene motivos para la autocomplacencia”.

 

“A día de hoy, seguimos sin saber cuándo van a llegar los anunciados tests rápidos para hacer a toda la población que tiene síntomas y a las personas que permanecen aisladas en las residencias. Del mismo modo, los profesionales le siguen reclamando un día tras otro los materiales de protección adecuados para poder realizar su trabajo con seguridad”, ha afirmado. “Y, sin embargo, estamos viendo en los informativos cómo a otras Comunidades sí que están llegando los materiales que sus gobiernos han adquirido. Chivite debe dar una respuesta a todo ello”, ha defendido.

 

Además, ha agregado,“los ERTES se están gestionando con enorme lentitud por falta de personal y los autónomos siguen reclamando más ayudas”.

 

 

Exigencia de transparencia

Por otro lado, el portavoz de Navarra Suma ha reiterado la exigencia de que el Gobierno de Navarra sea transparente en la información que está proporcionando y, sobre todo, en la que se le solicita y a la que no siempre atiende.

En este sentido, ha explicado que ayer solicitaron a Salud quediga“cuál es la disponibilidad máxima de camas UCI en toda la red sanitaria de Navarra”. “Aún no nos han contestado a una pregunta que, en principio, debería tener respuesta sencilla. También lo han preguntado hoy los medios de comunicación, sin que tampoco hayan obtenido respuesta”.

 

Esparza ha recordado que en el pleno del día 27 de marzo la presidenta afirmó que ‘tenemos 120 camas en UCI ampliables en un 30% de manera rápida’, mientras que en otros momentos desde el Gobierno han manejado únicamente la cifra de 120 camas.“Hoy mismo hemos oído al director médico de la Clínica Universidad de Navarra afirmar que ellos podrían aportar hasta 40 camas UCI, cuando la cifra que hasta ahora ha trasladado el Gobierno de Navarra es bastante menor”, ha explicado. “Con todo este baile de cifras, no sabemos cuál es el dato real y el Gobierno parece que no lo quiere dar. En este aspecto, especialmente, a nosotros nos parece fundamental que se trabaje con una anticipación total a lo que puede venir”, ha añadido.

 

Asimismo, ha reclamado que“los partidos políticos y la sociedad tenemos derecho a que el Gobierno nos traslade la información que le solicitamos. Nosotros le hemos tendido la mano en reiteradas ocasiones y lo volvemos a hacer, pero también exigimos que sea transparente y que proporcione información de una manera clara y puntual”.

 

“España y Navarra merecen y necesitan gobiernos que generen confianza, y para ello la toma de decisiones adecuadas en tiempo y formaen la gestión de la información son clave”,ha afirmado.

 

Y ha concluido que “Sánchez y Chivite reclaman continuamente unidad y lealtad, y por nuestra parte pueden contar con ella, pero deberían ser conscientes de que las discrepancias que se están trasladandoentre los socios de ambos gobiernos solo contribuyen a generar en los ciudadanos desconfianza e inseguridad”.

Comentarios