Uncategorized

El Pleno de San Adrián debate mañana una moción de apoyo a los trabajadores (70) de la residencia con 130 jubilados

Desde hace tiempo la plantilla de la residencia de San Adrián se encuentra en una situación muy delicada y precaria. La actual dirección de la residencia no muestra una actitud dialogante y pasan los meses sin avanzar en la negociación del convenio colectivo. En este sentido los sindicatos han lamentado que “llevamos ya un año tratando de negociar un convenio justo, que mejore la calidad de nuestras condiciones laborales pero, por ahora, por parte de la dirección sólo hemos recibido negativas y dilaciones.”
El comité de empresa formado por 3 personas de CCOO, 1 de UGT y 1 de ELA subrayan que “hay un riesgo evidente de que nos apliquen unas condiciones laborales indignas, y hay un riesgo evidente de deterioro de las condiciones de quienes trabajamos en esta residencia. Hemos tratado, como hemos dicho, de negociar y acordar un nuevo convenio pero la dirección actúa de forma irresponsable, tratando de ganar tiempo en una negociación que ya no permite más aplazamientos.”
En una residencia con 130 residentes y una plantilla de 70 personas, las plazas concertadas superan el 80%, por eso los sindicatos han opinado que “es evidente que existe una responsabilidad pública en el desbloqueo de esta situación. En primer lugar porque la mayoría de las plazas son concertadas y por lo tanto el Gobierno de Navarra debe velar porque en aquellas residencias en las que haya conciertos se ofrezca una atención de acuerdo a estándares de calidad óptimos. Y en segundo lugar porque la inestabilidad laboral afecta a 130 residentes y 70 personas en plantilla.”
Con el registro de la moción en el Ayuntamiento de San Adrián, los sindicatos quieren mostrar su intención de seguir peleando por un convenio digno ya que “exigir a la actual dirección que se siente a negociar de una vez y en serio, en un contexto en el que el IPC crece al 2%, es lo mínimo que podemos hacer”.
La moción registrada en el ayuntamiento, y que será debatida el próximo miércoles en el pleno, únicamente contiene dos puntos: El Ayuntamiento de San Adrián apoya las reivindicaciones del comité de empresa de la Residencia de ancianos. El Ayuntamiento de San Adrián solicita al Departamento de Derechos Sociales que intervenga en este conflicto y medie entre las partes, teniendo en cuenta el enorme número de plazas concertadas que dispone.

Comentarios