Uncategorized

El Pleno de Estella pide que la jota navarra sea bien de interés cultural

El Ayuntamiento de Estella celebró ayer, a las 8 de la tarde, el pleno de diciembre, que tan sólo duró 40 minutos, ante la ausencia de asuntos de cierto interés colectivo. El mayor debate, un cuarto de hora, sobre el polémico programa Skolae.Un tema que corresponde al Parlamento de Navarra, por lo que nos lo ahorramos, con el único comentario de que el tripartito lo defendió, con el apoyo del PSN-PSOE, la abstención de Yolanda Alén y el rechazo de UPN, que pidió que no sea obligatorio en los centros concertados. Un aspecto al que se sumó también Geroa Bai.

El Pleno dio el visto bueno a una moción para declarar la jota navarra como bien de interés cultural de la comunidad foral. Regino Etxabe, concejal de Cultura. El acuerdo persigue la conservación de ese género musical navarro. La Corporación apoyó esa declaración.

El alcalde, Koldo Leoz, explicó que pedirá una respuesta oficial a la Delegación del Gobierno central en Navarra, sobre la ampliación del número de días para tramitar el DNI desde Estella. Una demanda apoyada por varios ayuntamientos de la merindad. El PSN explicó que el delegado les comunicó que tratará de reforzar esos trámites. También pidieron que sea posible renovar o sacar el pasaportes desde Estella.

Asistieron 16 concejales, al faltar Lara Ochagavía, de Ahora-Orain, por su reciente maternidad. El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 10.000 euros para hacer realidad la ruta del zumaque. Por unanimidad se tomaron los acuerdos contrarios a los recursos interpuestos por particulares sobre parcelas afectadas por el proyecto de la ciudad deportiva de Oncineda.

Hasta el pleno de enero, cuando comenzará la escalera hasta las elecciones del 26 de mayo. Cinco sesiones.

Comentarios