Uncategorized

El Pleno de Estella da el visto bueno al presupuesto con los votos del tripartito, el rechazo de UPN y la abstención del PSN

Crónica anunciada de un presupuesto aprobado, el de Estella para el próximo año. Ha salido adelante con 10 votos, 5 de EHBildu, 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai. Han votado en contra los 4 ediles de UPN, ha faltado el también regionalista, Javier López, con la abstención de los dos socialistas, los únicos que no se habían pronunciado hasta esta sesión que ha durado hora y media, de 12 a 13.30. El portavoz del PSN-PSOE, Ignacio Sanz de Galdeano ha manifestado que el tripartito ha abierto de forma tímida el proceso de participación de los ciudadanos, pero no ha hecho posible las aportaciones de la oposición, de su grupo y de UPN.
Los socialistas habían pensado en pedir que se dejara encima de la mesa, para disponer de más tiempo, pero por responsabilidad, han considerado que para la ciudad es bueno tener las cuentas aprobadas. Sanz de Galdeano ha dicho que son unos números muy parecidos a los de UPN del año anterior, cuando fueron rechazados por EHBildu, mientras que ahora han cambiado las tornas.
El alcalde, Koldo Leoz, de Ehbildu, ha defendido el presupuesto que trata de mejorar con pequeñas actuaciones los barrios. Ha advertido que nadie debe esperar grande obras, “ni un tren de alta velocidad hasta el circuito de Los Arcos”.
Durante el medio año de gobierno, el tripartito, según Leoz, ha estudiado la situación de los proyectos ya planteados, como la regulación del tráfico rodado y peatonal en la zona de Sabeco o Simply. “Ahora tenemos expectativas de que una parte la pague el Gobierno de Navarra y se pueda destinar parte de esos 100.000 euros para otras necesidades”, ha indicado. El alcalde ha insistido en que servirán para poner en órbita a Estella. “Para sacarla del ostracismo”, ha afirmado.
El grupo municipal de UPN, que ayer explicó con detalle los argumentos para rechazar las cuentas, ha resumido su crítica hoy. Begoña Ganuza ha tildado de mitin, de declaración de buenas intenciones, pero sin inversiones que mejoren la ciudad. “Lo que dice el alcalde es un mitin, pero no hay iniciativas concretas”, según Ganuza.
Los socios de gobierno, han respaldado a la alcaldía. Rigardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, ha señalado que son las mejores previsiones de las posibles. Tito Martínez, de Ahora Orain, ha recalcado que se apueta por mejoras en industria, cultura y recuperación de solares abandonados. Para el concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, el presupuesto apuesta por las mejoras sociales, ante la crisis.
El tripartito ha reconocido que hay poco margen para acometer grandes desembolsos. El alcalde ha anunciado un ahorro en el alumbrado público, con la incorporación de la tecnología led, y mayores ingresos por la fibra óptica.
El Pleno, con la oposición de UPN, ha dado el visto bueno a las tasas, con la creación de una tasa de 65 euros por los informes que el arquitecto municipal haga para particulares. Para UPN supone el inicio de un incremento de los precios públicos, que durante los siete últimos años se habían congelado.

Comentarios