Uncategorized

El Pleno de Estella aprobará este jueves el Manifiesto por la igualdad por el 8-M

El alcalde de Estella, y presidente de la comisión de Mujer e Igualdad, Koldo Leoz, ha leído hoy el manifiesto que se someterá a votación este jueves, a las 8 de la tarde.
»Como todos los años, (dice el manifiesto), la fecha del 8 de marzo, nos obliga como instituciones, agentes sociales y ciudadanía a colocarnos frente al espejo de la igualdad real entre mujeres y hombres. Tras siglos de lucha infatigable, no exenta de dificultades, negaciones y resistencias, a favor de la consecución de la igualdad de derecho, trato y oportunidades entre mujeres y hombres, hacemos balance de los avances conseguidos y nos detenemos en aquellos aspectos que, lejos de avanzar se someten a procesos de ralentización o incluso retroceso, y aquellos que aún se configuran como retos a alcanzar. Entre estos últimos, nos encontramos con la sistemática invisibilización de muchas de las circunstancias, condicionamientos y situaciones que acompañan a las mujeres por el mero hecho de serlo durante todas sus trayectorias vitales. Nos referimos a las consecuencias y al impacto de la división sexual del trabajo.
———–En 2018 esta división se manifiesta en la desigual acumulación de tiempo de las mujeres en el trabajo no remunerado del ámbito doméstico y de los cuidados, en su menor tasa de actividad laboral, en la brecha salarial, en la segregación horizontal y vertical en el mercado laboral… Un fenómeno que, aunque fácilmente observable, a menudo se vuelve invisible a los ojos de la ciudadanía y las administraciones, haciendo que esta expresión de desigualdad se naturalice y reproduzca limitando las opciones vitales y profesionales de las mujeres así como su autonomía económica y personal.
———Sacar a la luz y dimensionar este fenómeno es imprescindible si queremos que la igualdad a favor de la que nos movilizamos sea una realidad. Reconocer e intervenir en los procesos de socialización que nos llevan a perpetuar esta división sexual del trabajo y, en consecuencia, una merma del tiempo libre de las mujeres respecto de los hombres, de sus condiciones económicas y expectativas laborales es irrenunciable si queremos ser agentes activos y responsables del avance de nuestras sociedades hacia la justicia y la equidad.

Comentarios