El Parlamento foral pide al Gobierno de Navarra una unidad de hemodiálisis en el Hospital García Orcoyen de Estella
La comisión de Salud dio el visto bueno ayer, a la petición al Gobierno de Navarra para que construya una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital García Orcoyen, de Estella/Lizarra. La iniciativa partió del parlamentario de EHBildu, Domingo González Martínez, y recibió el apoyo del resto de los grupos políticos. Los enfermos de la merindad estellesa reciben el tratamiento en las áreas de Pamplona y Tudela, por lo que el Parlamento de Navarra pide que se ponga fin a “esos agotadores viajes”.
Se insta al Gobierno de Navarra a valorar la necesidad de generar una Unidad de Hemodiálisis en el hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra.
Publicamos la nota de prensa del Parlamento de Navarra.
“La Cámara aboga por acabar con los “agotadores” viajes que realizan los pacientes de la zona de Estella tras someterse al tratamiento en las áreas de salud de Pamplona y Tudela.
La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad (Izquierda-Ezkerra no ha participado en la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a realizar un análisis de la situación del Área de Salud de Estella/Lizarra, en relación con patología renal y en concreto con la hemodiálisis, con el objeto de valorar el número de pacientes actuales que la precisan y la perspectiva de crecimiento de demandantes de esta terapia, que sirva para valorar la necesidad o no de generar una Unidad de Hemodiálisis en el hospital García Orcoyen”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral “a licitar el estudio de construcción de la Unidad de Hemodiálisis a la máxima brevedad e iniciar las obras en el año 2022. En caso de que el estudio no justifique la implantación de la Unidad de hemodiálisis, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que se estudie y valore modalidades de traslado de estos pacientes para recibir tratamiento de forma que se minimicen las molestias derivadas de los obligados viajes”.
El texto es el resultado de una enmienda de sustitución presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal DUgu y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. EH Bildu aboga por la creación de una Unidad de Hemodiálisis en el área de salud de Estella para que las y los pacientes que tengan que someterse a este tratamiento “tan intenso” no tengan que realizar “viajes agotadores”, ya que solamente son atendidos en las áreas de salud de Pamplona y Tudela.
Según se precisa, en torno a 360 personas en Navarra se someten a la diálisis, una terapia renal que permite a las personas afectadas por problemas renales eliminar los desechos y los líquidos de la sangre con un filtro externo.
A la sesión, presidida por Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Elena Llorente, Ángel Ansa, José Suárez, María Jesús Valdemoros (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).