El movimiento feminista de Estella-Lizarra lamenta la ausencia del Ayuntamiento en las dos concentraciones de las pasadas fiestas contra las agresiones sexistas
(Viernes, 13 de septiembre de 2024)El Movimiento Feminista de Estella-Lizarra hace una valoración de las pasadas fiestas patronales de la ciudad, en concreto acerca de las agresiones sexistas, sobre las que señala que “cuenta con una respuesta social más clara y directa, ya sea de forma pública” y también de manera particular. Destaca el apoyo, por ejemplo, de las peñas La Bota y San Andrés, en las dos concentraciones que se celebraron.
Ahora bien, lamenta la “ausencia total de la institución, en este caso, el Ayuntamiento, en lo que respecta a la denuncia social. Además, son los organismos públicos los que cuentan con los recursos necesarios para dar apoyo a las víctimas, se haya llevado a cabo una denuncia policial o no”. También añade que “el mismo ayuntamiento ha permanecido cerrado durante las fiestas, sin contemplar la posibilidad de tener a alguien de referencia o algún recurso, como un Punto Morado nocturno, el cual otros años estaba autogestionado desde Txoznas (las cuales no ha habido…), con quien contar en caso de necesidad”. Por último apunta que “habiendo denuncia y sin ella, la coordinación del movimiento feminista y el Ayuntamiento ha sido inexistente. Es por eso que invitamos al Ayuntamiento de Estella-Lizarra al reconocimiento del Movimiento Feminista de Lizarra como agente activo, válido y fundamental para la denuncia y el acompañamiento”, concluye.
Carta abierta a la ciudadanía del Movimiento Feminista de Lizarra:
Desde el Movimiento Feminista de Lizarra hemos llevado a cabo una valoración de las Fiestas de nuestra ciudad y la exponemos a continuación.
Desde el Movimiento Feminista de Lizarra hemos llevado a cabo una valoración de las Fiestas de nuestra ciudad y la exponemos a continuación.
Primeramente, queremos valorar positivamente el nivel de conciencia social que la ciudadanía estellesa va adoptando en torno a las agresiones sexistas. Consideramos que la identificación de este tipo de ataques cuenta con una respuesta social cada vez más clara y directa, ya sea de forma pública a través de los mecanismos de los que dispone el movimiento feminista, como de las herramientas particulares con las que contamos en nuestros entornos, que responden precisamente a esta conciencia social.
El Movimiento Feminista actúa en dos direcciones: por un lado, desde un trabajo en red basando su compromiso en el cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas víctimas y, por otro, la denuncia pública con el apoyo de diferentes agentes sociales.
La respuesta a las agresiones se construye bajo un protocolo de actuación específico definido por el propio movimiento. Este protocolo incluye la coordinación con diferentes agentes sociales que dan apoyo al movimiento feminista y así lo han manifestado algunos de ellos a lo largo de las fiestas, poniendo como ejemplo el apoyo de las peñas La Bota y San Andrés en las dos concentraciones contra las agresiones machistas que se sucedieron en el entorno de estas fiestas de 2024.
Desde el movimiento feminista entendemos que este sostén debe ser apoyado por la mayoría social y, por ende, por la institución que representa a la sociedad en su totalidad. Sin embargo, a lo largo de estas fiestas, el movimiento feminista ha advertido la ausencia total de la institución, en este caso, el Ayuntamiento, en lo que respecta a la denuncia social. Además, son los organismos públicos los que cuentan con los recursos necesarios para dar apoyo a las víctimas, se haya llevado a cabo una denuncia policial o no. Y esto es importante porque no todas las víctimas denuncian formalmente ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (lo que responde en ocasiones a una idiosincrasia común) y esto no invalida su relato. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones los motivos de no denunciar están muy vinculados a la vergüenza social y al temor de no ser creída (datos de la macroencuesta del 2019 de violencia contra la mujer), por lo que negar recursos, apoyo y acompañamiento no sería más que otro motivo de sufrimiento y revictimización. Además, cada día son más los protocolos que recalcan la importancia de ofrecer estos servicios sin que haya denuncia previa porque somos conscientes de lo que puede suponer.
Así, recalcamos por un lado la ausencia de apoyo por parte del Ayuntamiento de Estella-lizarra ante las agresiones cometidas durante las fiestas. Y por el otro, que el mismo ayuntamiento ha permanecido cerrado durante las fiestas, sin contemplar la posibilidad de tener a alguien de referencia o algún recurso, como un Punto Morado nocturno, el cual otros años estaba autogestionado desde Txoznas (las cuales no ha habido…), con quien contar en caso de necesidad.
No obstante, habiendo denuncia y sin ella, la coordinación del movimiento feminista y el Ayuntamiento ha sido inexistente. Es por eso que invitamos al Ayuntamiento de Estella-Lizarra al reconocimiento del Movimiento Feminista de Lizarra como agente activo, válido y fundamental para la denuncia y el acompañamiento.
Paula Pontes Macarulla, Itziar Lezaún Maya y Beatriz Chasco García en representación del Movimiento Feminista de Lizarra.